Mazatlán

El agua a pobladores de San Ignacio viene del río Piaxtla

Al alcalde le preocupa derrame de solución cianurada al río

Por: Blanca Regalado

Foto:DEBATE

Foto:DEBATE

San Ignacio.- Ante el derrame de la solución cianurada hacia el río Piaxtla, el presidente municipal, Luis Fernando Sandoval Morales, resaltó que no quiere ser alarmista, pero está al pendiente de la resolución de los muestreos.

Le preocupa este vertimiento de la sustancia, pues el abastecimiento de agua potable viene de las corrientes subterráneas del río Piaxtla, por lo que urgen los muestreos del sitio y resultados para tomar medidas.

Foto:DEBATE

La información que tiene al momento es que se aplicó un plan de contingencia parar recuperar  la solución cianurada, además Profepa de Durango – Sinaloa están trabajando y están por acudir al sitio para hacer más muestreos. 

Foto:DEBATE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destaca que la solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 m lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de 1 a 5 cm de talla. Recalcó que en respuesta a la emergencia, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla, donde ocurrió el derrame. Analiza si emite un procedimiento administrativo.

El 11 de marzo de 2018, a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla. La Profepa, atendió  un derrame de remanentes de aproximadamente 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., al río Piaxtla, en el municipio de San Dimas, Durango, se mantienen las acciones y acudirá al sitio a hacer más muestreos.

En esta nota:
  • Contaminación
  • río Piaxtla
  • San Ignacio
  • derrame
  • cianuro