Mazatlán

Los privilegios en Conapesca se acaban, oficina se irá al Bonfil

 No más virreyes en la Comisión Nacional de Pesca; los celulares costosos, los planes y los vehículos comisionados a funcionarios se van

Por  Blanca Regalado

Los privilegios en Conapesca se acaban, oficina se irá al Bonfil. Foto: Sergio Pérez

Los privilegios en Conapesca se acaban, oficina se irá al Bonfil. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero tendrá todo el apoyo para tener un real desarrollo, mejorar la producción e importación, aseguró el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura , Raúl Elenes Angulo; mientras señaló se acabaron los privilegios para Conapesca.

Las primeras actividades al iniciar el año, es apoyar el mercado y la producción interna. Aseguró que va endurecer las acciones contra importaciones.

Esto se hará específicamente en el caso del camarón, ya que es de lo que más viven familias mexicanas. 

Austeridad

El funcionario resaltó que dentro del programa de gobierno federal de austeridad, en Conapesca, ya se acabaron los privilegios de “virreyes”.

Se hacen ajustes en el uso de celulares, no más aparatos caros y planes; también se acaban los vehículos de lujo que tenían asignados los funcionarios.

Asimismo, los altos sueldos, pues algunos ganaban hasta 200 mil pesos y ahora su salario tendrá una baja de más de 50 por ciento, para todos, siguiendo la indicación que nadie gana por encima del sueldo del ejecutivo nacional, de 108 mil pesos que según percibe Andrés Manuel

López Obrador también anunció que se venderá la avioneta propiedad de la Conapesca, que era supuestamente para labores de vigilancia,
pero realmente se usaba como transporte personal del Comisionado de Pesca, abundó Elenes Angulo.

El funcionario reiteró que las oficinas de Conapesca se quedan en Mazatlán, pero salen del corazón de la Zona Dorada.

No queremos estar viendo las Tres Islas, ahora veremos la flota pesquera.

Añadió que dejarán las actuales instalaciones para irse a un edificio en el Parque Bonfil. El actual edificio de la Sagarpa, se venderá y podrá construirse uno en la zona donde está el sector pesquero y sin ser ostentoso.

En la reunión el empresario pesquero Ricardo Michel Luna, propuso que en el Bonfil se encuentra el edificio del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo (Credes), que esta subutilizado y podría funcionar para oficinas.

Es una edificio grande, valdría la pena que lo revisaran, dijo un funcionario.

Más impulso 

Elenes Ángulo recalcó que se está trabajando en el presupuesto para el próximo año. Aunque sabe que tendrá una reducción, se mantendrán los programas de apoyo al sector. Habló de que en el pasado se dio un manejo discrecional y chapucero de los recursos pero además en contubernio con productores.

Hoy se hará una mejor distribución de los apoyos que van a llegar directamente a los sectores que lo requieren. Se hará de una manera transparente. Esto es el nuevo gobierno, como lo hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el sector pesquero es prioridad.

Para entender... Habrá cambios y mas apoyo al sector pesquero

El Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, asegura que ya empezaron los cambios. Anunció que dentro del programa de austeridad, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Conapesca, ya se cortó los excesos en servicios de celulares.

Asimismo los vehículos de lujo asignados a los funcionarios se acaban.

Los sueldos que había de hasta 200 mil pesos se reducen en más de un 50 por ciento.

Todos estos ahorros permitirán dar mas apoyos al sector pesquero, con el que se trabajará de manera conjunta.