Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Pescadores se hacen a la mar con las mejores expectativas

Aproximadamente 400 embarcaciones salen a la pesca del camarón; los hombres de mar tiene expectativas de regresar cargados

Avatar del

Por: Raúl Briones

A la captura del “oro blanco”. Fotos: Jorge Osuna/Víctor Hugo Olivas

A la captura del “oro blanco”. Fotos: Jorge Osuna/Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Hoy, a las 08:00 horas, se levanta la veda de camarón en altamar, por lo que entre 300 y 400 embarcaciones camaroneras salen en busca del “oro blanco”.

Ascensión Barrón, mejor conocido como Chonín, es uno de los miles de pescadores que se aventuran esta temporada. Lleva treinta años embarcándose, y dice que cada inicio de temporada es emocionante y triste a la vez, pues tiene que dejar a su esposa sola en casa.

Marinero, cargando con su equipaje,  se despide por algunos días de tierra firme. Foto: Víctor Hugo Olivas

Lo que más le entusiasma es que nunca sabe lo que se puede encontrar en el mar, donde a lo largo de treinta años ha visto demasiadas cosas.

La despedida

A sus 55 años de edad, en esta ocasión saldrá en la embarcación Trinidad 33.
Comenta que la temporada pasada le fue bien y que en esta ocasión va con toda la fe, y espera que le vaya mejor, pues es la última vez que se embarca debido a que se siente cansado y ya no soportaría un viaje más.

Confiesa que no tiene miedo por lo que pasó el lunes del incendio del barco Sebastián 1: “Las cosas pasan, y tal vez por las prisas de salir no tomaron las medidas necesarias”, expresó.

Revisando que redes y trampas estén listas para capturar el camarón. Foto: Víctor Hugo Olivas

Familias de pescadores, esposas, madres e hijos despidieron a sus seres queridos, algunos con lágrimas en los ojos, otros aguantándose las ganas de llorar, pues saben que se van, pero no saben si regresarán.

La señora Magdalena comentó que es la tercera vez que su esposo se embarca, y que aún no se acostumbra a estas despedidas, pues tiene miedo de que algo le pase. Mencionó que dura tiempo sin poder comunicarse con el debido a que no hay señal en mar abierto.

Arreglan los detalles mínimos para prevenir todo tipo de incidentes. Foto: Víctor Hugo Olivas

Dijo que la cooperativa les estaría dando a las familias una tarjeta con dinero, y que les depositaría cada quincena, más desconoce la cantidad.

Añadió que el patrón del barco donde su esposo se embarca les adelantó tres mil pesos en efectivo para los gastos que pudieran salir en lo que les depositaban en la tarjeta. 

Últimos detalles

Algunos barcos se encontraban ayer afinando detalles. Pescadores temen que les suceda lo que ocurrió con el barco que se incendió. Esperan capturar mucho producto, entre dos a tres toneladas por barco en las primeras tres semanas. 

Por eso intentaban salir lo más prevenido posibles. Comentaron que antes de salir a altamar tienen que hacer una parada en La Puntilla, donde personal de Capitanía del Puerto les realizan una revisión.

También inspeccionan la libreta de mar de cada marino, que esté en orden, los tipos de comida que llevan y si no llevan narcóticos, esto se realiza a cada embarcación.

En esta nota:
  • Se levanta veda
  • Pescadores salen
  • Pescar
  • Mazatlán