Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Conselva advierte sobre erosión de Teacapán

Urgen medidas de acción para evitar que esa zona pierda uno de sus principales atractivos

Por: El Debate

Teacapán es uno de los atractivos turísticos de Escuinapa. Foto: EL DEBATE

Teacapán es uno de los atractivos turísticos de Escuinapa. Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- La organización ecologista Conselva advirtió sobre los riesgos de erosión que se registran en la boca de Teacapán, que ponen en riesgo sus playas, uno de sus principales atractivos turísticos.

También puedes leer: Disminuye la presencia del mosco del dengue

A través de un comunicado, la organización señaló que el estrechamiento de la boca del estero de Teacapán ha provocado que la corriente marina que ingresa forme un canal con profundidades de hasta 19 metros, por donde la corriente fluye a velocidades superiores a los 0.6 metros por segundo.

Los daños 

Lo anterior, advierte, es suficiente para remover y transportar arena y sedimentos, ocasionando la erosión gradual de la playa. 

Te puede interesar: Presenta Conselva proyecto de un Teacapán Resiliente

Este ciclo inicia en la región conocida como Las Lupitas y Cuatro Surcos, que son, sin duda, las regiones más afectadas por el fenómeno erosivo, y es además la zona donde se construyeron los espigones, señala la organización en su comunicado.

La corriente marina adquiere una mayor velocidad frente al poblado de Teacapán –agrega Conselva–, en un canal paralelo al malecón que tiene poco más de 5 metros de profundidad. 

La velocidad de la corriente ha provocado la erosión total de la playa frente al malecón y lo está deteriorando día a día. Estas condiciones impiden que se deposite arena de forma natural

Aproximadamente a 5 kilómetros aguas arriba de la boca, se presenta una sección cuyas características son propias de un sistema estuarino en condiciones normales, sin alteraciones.

Los planes

El gobierno de Escuinapa promueve a Teacapán como uno de los principales destinos turísticos del municipio. 

Incluso, el Ayuntamiento  cuenta con un proyecto para gestionar la inclusión de Teacapán en el catálogo de Pueblos Mágicos o Señoriales, para lo cual proponen una serie de inversiones para la regeneración urbanística y el mejoramiento de la imagen de sus calles y avenidas. 

En esta nota:
  • Escuinapa
  • Teacapán
  • Destino turístico
  • Advertencia
  • Erosión