Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

En El Ostial auguran una mala temporada de camarón

El camarón no alcanza la talla, falta que llueva para que  pueda mejorar; podrían autovedarse

Por: Blanca Regalado

Se preparan para la zafra camaronera. Foto: Víctor Hugo Olivas

Se preparan para la zafra camaronera. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores ribereños no quieren ser pesimistas, pero auguran una mala temporada. El crustáceo está pequeño y no va alcanzar la talla en 15 días que faltan para el 18 de septiembre que se levanta la veda en El Huizache-Caimanero, resaltó el líder de la Federación de Cooperativas, Ramón Corona.

Lea también: SPyA e Isapesca realiza muestreo poblacional de camarón

Contaminación

El líder resaltó que la otra preocupación es la contaminación del “patito”, una planta de río que ha invado el estero.

Los pescadores ribereños se preparan para la zafra camaronera y esperan que la lluvia mejore el producto. Foto: Víctor Hugo Olivas

Comentó que regularmente, las plantas pasan a través del río, pero esta es la primera vez que se quedaron estancadas en los esteros. Esto obligó a los pescadores a retirarlas, para lo cual fue necesario contratar una máquina, y ya invirtieron alrededor de 20 mil pesos.

También enfrentan la falta de lluvias. Además, las abundantes precipitaciones destruyeron el recién reforzado tapo. Ahora se reconstruirá, pero lo más necesario en El Ostial es una escollera, aseguran pescadores.

Ante este panorama, los integrantes de las siete cooperativas del referido sistema lagunar analizan la posibilidad de autovedarse.

Pero esta decisión la tienen que tomar en una asamblea, pues también se corre el riesgo que al autovedarse, el changuerismo se incremente, pues ya enfrentan ese problema por la falta de vigilancia.

Autovedarse

En el transcurso de la semana tendrán una reunión para definir qué hacer.
Después del 18 de septiembre, que es la fecha para levantar la veda, se requeriría de un plazo de entre 20 y hasta 22 días para que el camarón alcance la talla.

Esto, por si no hay cantidad, al menos que el crustáceo  tenga buen precio y de esta forma se puede mejorar la zafra, apuntó el líder de las cooperativa  de El Huizache-Caimanero. Los pescadores se alistan para el arranque de esta temporada.

Los pescadores habían reconstruido el tapo de El Ostial, pero el agua lo derribó y ahora es necesario reconstruirlo. Foto: Víctor Hugo Olivas

Pese a la difícil situación que enfrentan y que les ha generado gastos, alistan sus atarrayas, reparan las pangas para que estén listas al momento que tengan que iniciar con las capturas. 

Tienen la esperanza que llueva antes que se  cumpla con la fecha pactada para el arranque de la zafra, pues el camarón requiere de la combinación del agua dulce con salada para desarrollarse.

Mientras se define si salen a las capturas el día pactado o se autovedan, los pescadores  ya tienen redes, embarcaciones y los caminos están en buenas condiciones.

En esta nota:
  • El Ostial
  • El Huizache-Caimanero
  • Temporada de camarón
  • Pescadores
  • Mala temporada
  • Sin lluvias