Mazatlán

Gobernador de Durango da por hecho el dragado del puerto de Mazatlán

Aispuro Torres comenta que junto con Sinaloa se impulsa el proyecto que, a su vez, fue una de las solicitudes realizadas a Peña Nieto en su visita a Mazatlán

Por: Nallely Medina

Gobernador de Durango da por hecho el dragado del puerto de Mazatlán(Foto: EL DEBATE)

Gobernador de Durango da por hecho el dragado del puerto de Mazatlán | Foto: EL DEBATE

Mazatlán.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como un hecho la inversión prometida por el Gobierno Federal para concretar el proyecto Corredor del Pacífico Norte, que comprenderá el dragado del puerto de Mazatlán, así como la construcción de importantes vialidades que fomentarán el turismo entre ambas entidades.

Rosas Aispuro destacó los buenos avances que se presentan en la reparación del tramo colapsado del puente de la carretera Mazatlán-Durango,  la cual, dijo, quedará totalmente terminada a más tardar a finales de agosto.

José Rosas Aispuro. Foto: EL DEBATE

Señaló que precisamente, la apertura de esta vialidad ha generado beneficios importantes para ambas entidades, ya que ha hecho que un mayor número de visitantes procedentes de Durango acudan a Mazatlán, pero al mismo tiempo ha fomentado que turismo procedente de este puerto viaje al vecino estado, donde se destacan  atracciones como el turismo de montaña y el cultural. 

El gobernador dijo que se está impulsando la ampliación del puerto de Mazatlán en conjunto con Sinaloa para poder mover mercancías con mayor rapidez hacia el norte de México y el sur de Estados Unidos.

El mandatario comentó que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), a partir de qué se inicie el proyecto, llevará un año culminarlo, también se ha platicado con  la Dirección General de Puertos, que ha dicho que una piedra de gran dimensión es la que no permite avanzar en los dragados, por lo que se hacen estudios ambientales. Solo falta armar jurídicamente el fideicomiso para que se asignen recursos y se inicie la licitación pública, pero la infraestructura para modernizar el puerto será con capital privado.

Imagen: EL DEBATE

Se ven los últimos detalles para que la obra empiece, señaló.

EL DATO

  • Recursos

El fideicomiso estará integrado por más de 3 mil mdp que las API reintegran a la SHCP, cuyo objetivo es destinarlo a las obras que requieren los puertos.

  • Dragado

Más de mil millones de pesos suma la inversión para dar continuidad al proyecto de dragado del canal de navegación, desde la bocana hasta la dársena de ciaboga.

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