Mazatlán

Inauguración del Tianguis Turístico con muchas sorpresas

El Instituto de Cultura de Mazatlán destacó que sobre la banqueta del malecón, en Olas Altas, se montarán mesas para cientos de comensales, entre ellos el Presidente de la República
Avatar del

Por: Dania Loaeza

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). Foto: Archivo. El Debate

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). Foto: Archivo. El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Como ya se había anunciado previamente, el espectáculo que engalanará la  ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2018 será Luzia, a cargo de la mundialmente conocida compañía Cirque du Soleil (Circo del Sol). La compañía circense canadiense dará una probada del show que evoca la cultura, la historia y las tradiciones de México. 

Durante el recorrido por el centro histórico que realizarán los promotores turísticos, los asistentes a esta reunión de negocios disfrutarán la actuación de la Camerata Mazatlán, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, el Coro Infantil de Cultura, el  grupo The Sconek-T y la multipremiada compañía Delfos Danza Contemporánea. 

Imagen ilustrativa de lo que será el Combate Naval. Foto: Archivo. El Debate

El montaje que ofrecerán Delfos y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) se denomina Gravitatoria, “...fuerza de atracción que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos...”, comparte Víctor Manuel Ruiz.

Él tiene a su cargo la dirección y coreografía de esta presentación desarrollada especialmente para el Tianguis Turístico. 

Participarán 25 bailarines en el montaje, que marca la segunda intervención de la compañía en un evento de esta índole. La anterior fue en Acapulco, con la comitiva de Sinaloa. 

Delfos. Foto: Archivo. El Debate

Para mí y para Delfos es importante la presencia de nuestro proyecto artístico y pedagógico en el Tianguis. Hemos sido durante 20 años  embajadores culturales de Sinaloa por todo el mundo, y formar parte de este evento representa la oferta cultural de primer nivel  que ofrece el país al exterior”, comenta Ruiz.      

Víctor Manuel Ruizcodirector de la compañía de Danza Delfos. Foto: Archivo. El Debate

A continuación seguirá la cena “Capitanes de la Industria”. El menú estará a cargo de miembros del grupo Cosinar y otros importantes chefs exponentes de la gastronomía de este estado. Este evento busca dar la bienvenida a los participantes del Tianguis Turístico y mostrar el rostro de Sinaloa y de Mazatlán. 

El Instituto de Cultura de Mazatlán destacó que sobre la banqueta del malecón, en Olas Altas, se montarán mesas para cientos de comensales, entre ellos el Presidente de la República, que asisten a este importante encuentro de negocios. Además, se mencionó que se tiene preparada  una pequeña muestra del carnaval con un desfile de 15 carros alegóricos, la presencia de las reinas actuales y exsoberanas de la máxima fiesta porteña, la participación de comparsas, bandas de música y una réplica del Combate Naval.

Olas Altas. Foto: Víctor Hugo Olivas/El Debate

El plato fuerte será el concierto de bienvenida, denominado Así se canta en Sinaloa, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, con la participación Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (Ossla), la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia, la banda Puro Sinaloa, un mariachi, así como a los solistas invitados: César Delgado, Andrés Carrillo, Mariana García, Penélope Luna, José Lora, Oralia Castro, José Manuel Chu, Iván Valdez, Karla Arce y Eduardo Tapia.

Maestro Enrique Patrón de Rueda. Foto: Archivo. El Debate

El concierto al aire libre iniciará a las 21:00 horas, al término del combate naval, en el Monumento El Venadito, de Olas Altas.

El repertorio incluye desde Danzas polovetsianas, de El príncipe Igor, y diversos popurrís de canciones mexicanas de Pedro Infante, Lola Beltrán, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, así como música de banda sinaloense y éxitos de la ópera mundial, como La donna e mobile, Habanera, O’mío babbino caro y Toreador. 

Es importante destacar que el acceso a los eventos de este día es solamente con invitación.

En esta nota:
  • Tianguis Turístico
  • Mazatlán
  • Programa de inauguracion