Mazatlán

Steve Wozniak: No creamos Apple para hacernos ricos

El cofundador de Apple habla sobre la importancia de resolver las necesidades de los usuarios a través de la tecnología, además de ayudar a otras personas  

Por: Edith Andrade

Steve Wozniak(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Steve Wozniak | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La economía compartida resuelve solo un pequeño aspecto, sin embargo, el nivel de confianza debe ser muy elevado cuando se trata con seres humanos, consideró Steve Wozniak, cofundador de Apple

El empresario añadió que la tecnología no debe modificar el comportamiento de los seres humanos, sino que el efecto debe fungir como facilitador de algunos aspectos de la vida. 

 

El cofundador de la exitosa empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea, ofreció una conferencia magistral en el marco de la celebración del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Expuso que a los 10 años manifestó la inquietud de crear una computadora que satisficiera las necesidades que las que tenía en su escuela no lo hacían. 

Contó que fue por accidente, al ver en una revista donde se publicaron partes de una computadora, que a lápiz y papel comenzó con el diseño de su primer ordenador.

Con el tiempo, pese a que todavía no entraba a la universidad, maestros de ese nivel y otros más altos ya lo buscaban para que resolviera algunos de sus problemas. Así tomó la decisión de ser estudiar ingeniería.  

Fue entonces cuando apareció en su vida Steven Jobs, al que conoció desde joven. Luego de asistir a varios conciertos juntos, Jobs fue a su casa para conocer lo que hacía. Aunque en ese momento no tenían dinero, Wozniak contaba con un trabajo como ingeniero en HP, y desde entonces tenía la inquietud de la creación de una máquina que conectara a todas esas computadoras. 

 

Nacimiento de Apple

Al tener claro que se dedicaría a la ingeniería toda la vida y que Jobs tenía altas habilidades en el diseño y la mercadotecnia Wozniak creó Apple, compañía que no solo podría cambiar el mundo, sino que era la primera que se atrevía a ofrecer juegos almacenados. 

“Steven Jobs siempre tenía buenas ideas para mejorar lo que yo creaba, por eso decidí no preocuparme por el marketing, ya que él tenía una muy buena forma de pensar. Por ejemplo, luego de diseñar la manzanita de la empresa, él no solo le cambió los colores, sino que mejoró el diseño”, destacó. 

Un punto clave para el éxito de Apple fue que al ser muy jóvenes y carecer de la experiencia y formación que un empresario requiere, Wozniak y Jobs tomaron la decisión de rodearse de personas especializadas y con la experiencia suficiente en áreas que ellos desconocían.  

A ambos empresarios les gustaba tomar en cuenta las ideas de los jóvenes, pero conforme el negocio crecía era importante contar con personas de amplia experiencia que dominaran las áreas que ellos desconocían.  

En un inicio, la idea central no era hacerse rico y poderoso con la compañía, sino resolver las necesidades de conectividad de los usuarios, pero al llegar el éxito, también lo hizo el dinero.  

 

Curiosidades

  • Edad

A sus 10 años, Steve Wozniak descubrió por  accidente que quería dedicarse a la ingeniería independientemente de que no ganara el suficiente dinero para ello.  

  • Primera creación

Ante la lentitud y deficiencia de los ordenadores que había en su escuela, a Wozniak le nació la inquietud de comenzar con la creación de su primera computadora de manera oficial.  

  • Pasión

Desde antes que Steve entrará a la universidad ya resolvía problemas matemáticos para profesores de grados mucho más avanzados.  

Para entender...

  • Presentación en el Tianguis Turístico

El cofundador de Apple ofreció una conferencia durante el segundo día de actividades del Tianguis Turístico Mazatlán 2018. En ese evento tuvo la oportunidad de interactuar con  los presentes y responder sus dudas. 

Wozniak motivó a los asistentes no solamente a emprender, sino también a seguir sus sueños y no dejarlos de la mano nunca, a pesar de las adversidades que en ocasiones se atraviesan en el camino.

 

Conferencia

  • Wozniak llama a jóvenes a no abandonar sus sueños

Ante 200 jóvenes que participan en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas enfocadas para el sector turístico, Steve Wozniak, cofundador de Apple, exhortó a los  participantes de este encuentro a ser proactivos y no abandonar sus sueños, porque los ingenieros son los que van a cambiar las cosas con sus nuevas ideas y entusiasmo para hacer un futuro mejor.

El encuentro fue organizado por Tomato Valley y se  desarrolla en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, donde se montaron equipos y en forma práctica, los jóvenes trabajan en las aplicaciones que expondrán.

Wozniak dijo que se están dando pasos muy importantes en el campo de la tecnología.

En esta nota:
  • Tianguis Turístico
  • Mazatlán 2018
  • Steve Wozniak
  • Apple