Mazatlán

Incrementan accidentes en periodo vacacional, alertan

Los accidentes están entre las principales causas de muertes y esto es especialmente peligroso en niños

Por: El Debate

La presencia de los niños en el hogar incrementa riesgos de accidentes. Foto: Víctor Hugo Olivas

La presencia de los niños en el hogar incrementa riesgos de accidentes. Foto: Víctor Hugo Olivas

Los periodos vacacionales, como el que iniciamos hoy, suelen ser los más peligrosos por los accidentes de todo tipo, entre ellos los que ocurren dentro del hogar, en especial por la presencia de los niños en casa.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes advierte que las escuelas, guarderías, pero también los hogares, son donde los niños están más expuestos a sufrir accidentes inesperados, principal causa de mortalidad infantil, por lo que es preciso tomar en cuenta diversas normas de protección. 

Principales causas

Entre los accidentes más comunes están las quemaduras.  Ante esto, la recomendación es impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes, además de que no se acerquen a las estufas o líquidos hirviendo que estén a su alcance.

Objetos pequeños

Las asfixias por objetos son igualmente graves y comunes. Entre las recomendaciones que hace el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes está cuidar que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos. 

También se aconseja mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas, asimismo, evitar que corran o jueguen al comer.

Ahogamientos

Esto es preocupante en este periodo de Semana Santa, en que las salidas a las playas, ríos o albercas son muy comunes. 

Debe saber que un niño pequeño puede ahogarse hasta en una cubeta con agua, por eso, no deje recipientes con agua, no descuide a los niños solos en la alberca o tina y nunca los meta a zonas de playa con fuerte oleaje y mucho menos, que ingresen solos. También debe cuidar las caídas de balcones, escaleras o ventanas.

En esta nota:
  • Advertencia
  • Riesgos
  • Accidentes
  • Vacaciones
  • Niños