Mazatlán

Autoridades refuerzan la vigilancia en zona pesquera

La Armada de México y Conapesca trabajan para frenar la pesca ilegal y evitar los atracos a barcos camaroneros
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Autoridades intensifican vigilancia. Foto: Víctor Hugo Olivas(EL DEBATE)

Autoridades intensifican vigilancia. Foto: Víctor Hugo Olivas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- A cuatro días de que inicie la zafra camaronera en  altamar, la Armada de México, Capitanía de Puerto y Conapesca aseguran que la vigilancia en la zona pesquera se reforzó para frenar la pesca ilegal y asaltos a las embarcaciones.

Alertas

El visitador regional de la Comisión Nacional de Pesca, Carlos Omar  Vergara Valderrama, resaltó que hay vigilancia para prevenir cualquier situación y están alertas para atender cualquier contingencia pudiera presentarse de acuerdo con sus posibilidades y capacidades, pues se tienen 11 mil 500 kilómetros de litorales y son  200 inspectores para cuidar todo el  país.  

Foto: EL DEBATE

Por este motivo, se tienen que multiplicar los esfuerzos entre todas las instituciones, gobierno y los mismos pescadores. 

Clima

La vigilancia también incluye estar pendientes de las condiciones climáticas. Para ello se cuenta con sistema satelital y de monitoreo en tiempo real, que está conectado con las embarcaciones.

Están en contacto Conapesca, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, patrones de las embarcaciones, y si hay una emergencia, de inmediato se actúa, abundó el visitador regional, quien acudió al evento de los pescadores en representación del comisionado de Pesca, Mario Aguilar. 

Foto. EL DEBATE

El presidente de  la Unión de Armadores del Litoral de Pacífico, Ricardo Michel,  resaltó que es importante estar en comunicación con las embarcaciones.

Actualmente, la tecnología permite este contacto más inmediato y si hay amenaza de un huracán, tomar las precauciones que se requieren para no exponer a nadie. 

Es un trabajo conjunto que se hace las autoridad de Conapesca y Secretaría de Marina.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Pescadores
  • Refuerzan
  • Seguridad