Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

De la alegría a la tristeza en el inicio de la zafra camaronera

Este hecho se dio en  Rosario Sinaloa, con decenas de pescadores tirando las atarrayas para la captura del crustáceo

Por: Blanca Regalado

Foto: AFP

Foto: AFP

Mazatlán, Sinaloa.-La euforia en los pescadores por el inicio de la zafra camaronera se esfumó en cuestión de segundos al tirar la atarraya y no sacar el crustáceo.

Foto: Sergio Pérez

De las risas pasaron a la tristeza, y por más esfuerzos de los hombres del mar, el “oro blanco” se resistió a salir: “Y es que sacar cuatro o cinco camarones por lance le baja la moral a cualquiera”, dijo el presidente de la cooperativa sinaloense Ramón Corona.

El reproche 

Los pescadores reprocharon que la Conapesca y la Inapesca no hayan entendido que, en realidad, el camarón aún tiene tallas pequeñas y aún decidieron fijar el levantamiento de la veda en estas fechas.

Las consecuencias son estas. Vea: por más esfuerzo que se hace, no sale el camarón, abundó el líder.

“En cuarto creciente o menguante, jamás va a sacar el camarón, va a salir del lodo solo con luna llena; el efecto de la luna levanta el crustáceo”, agregó.

Cada vez que hay luna llena crece el camarón, y, para los pescadores, la veda debió levantarse el 22 o 23 septiembre.

Habrá luna llena o nueva el 24 des este mes, y para entonces esperan que se recuperen. 

Los lances

Los socios de las siete cooperativas La Nueva Sinaloense, Sinaloense, Ejército y Trabajo, Frente Pesquero, Teodoro Beltrán , El Iguanito y el Ejido Villa Unión del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero estuvieron listos a las 17:00 horas que se levantó la veda para tirar la atarraya.

Foto: Sergio Pérez

Con entusiasmo que caracteriza a los hombres de mar se instalaron en sus embarcaciones, pero luego de tres horas en El Ostial hicieron una pausa. Prendieron sus lámparas con la esperanza de que en la noche o madrugada la situación mejore.

Pinta difícil

El líder de la cooperativa Nueva Sinaloense, José Luis Rodríguez, no quiere ser pesimista, pero la realidad para él es muy triste: 
“Hay poco camarón, y no tiene tamaño”.

Confía, al igual que los hombres de mar, que esto mejore en los próximos días.

De lo contrario, la situación será difícil. Todos invirtieron en reparar atarrayas, embarcaciones y demás instrumentos. Hasta se endeudaron con la esperanza del “oro blanco”.

Ayer se levantó la veda, y es mínimo el producto.

Foto: Sergio Pérez

En Huizache-Caimanero, que se ubica entre los municipios de Mazatlán y parte Rosario, faltó lluvia.

En cambio, en la zona alta sí llovió y ha llegado mucha agua de río a los esteros, lo que perjudica al desarrollo del producto.

El crustáceo no sale, pero como ya se levantó la veda, van estar insistiendo y reiteran que este resultado es culpa de la autoridad que establecen los límites para la captura en el sector ribereño. 

Poco producto

En las pangas, los hombres de mar en tres horas lograron sacar un kilo o dos cuando mucho.

Una decena de niños que son buenos para tirar la atarraya a la orilla del campo pesquero Los Pozos lograron llenar una cubeta.

Foto: Sergio Pérez

Las mujeres que otros años también se meten a los esteros en busca del camarón esta vez observan desde afuera del cuerpo de agua, y, como no ven producción, optaron por no ingresar. 

Vigilancia

Desde el trayecto hacia los campos pesqueros el Sistema Lagunar Huizache Caimanero se pudo apreciar la vigilancia de la Policía Federal y también de la Secretaría de Marina.

Hasta en los campos había elementos vigilando.

Foto: Sergio Pérez

Esto da tranquilidad, aseguran los pescadores, pero la vigilancia llegó tarde.

Se debió dar desde antes, pues el “changuerismo” estuvo muy activo. 

Sin embargo, confían en que la vigilancia se mantenga toda la temporada. En los sistemas lagunarios de Rosario y Escuinapa, las cooperativas decidieron autovedarse en un esfuerzo por permitir el desarrollo del camarón. 

Las tallas y la abundancia que se reporta no es en absoluto redituable para las organizaciones pesqueras, según reportaron los líderes de esas organizaciones.

En esta nota:
  • Captura
  • Zafra
  • Camaronera
  • Veda
  • Camarón
  • Pescadores