Mazatlán

El muelle pesquero se llena de desechos

 La basura se acumula en el muelle del parque Bonfil y API no hace nada al respecto 
Avatar del

Por: Raúl Briones

Basura acumulada no deja trabajar. Foto: Víctor Hugo Olvas(EL DEBATE)

Basura acumulada no deja trabajar. Foto: Víctor Hugo Olvas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El muelle pesquero del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, ubicado en  la colonia del mismo nombre, se encuentra lleno de basura. 

Desde hace varios días, las cuadrillas de la Administración Portuaria Integral (API) no han pasado a recoger los desechos y esto retarda los trabajos de avituallamiento de las embarcaciones.

Foto: EL DEBATE

Miguel Lizárraga, encargado de la flota pesquera de ese sector, comentó que desconoce el motivo por el cual la API no ha enviado trabajadores a recoger la basura.

Advierte que la acumulación de desperdicios ocasiona que se retarden los preparativos para la salida de la flota, pues no hay espacio para poner los equipos de pesca. Dijo que se ha comunicado varias veces y solamente le comentan que sí pasarán, mas nunca llegan. 

EL DEBATE constató la sobreacumulación de desechos en el muelle.

Foto: EL DEBATE

A un costado de las embarcaciones se pueden observar láminas, fierros, cartones mojados, la mayoría de los tipos de aceites, además de botes de plástico, así como basura orgánica, todo en una combinación que emanaba olores fétidos. Los contenedores  rebosaban, provocando que también en el piso hubiera residuos derramados. 

Los preparativos

A ocho días de que arranquen las capturas de camarón en altamar, los pescadores se previenen en todos los aspectos, pues desde el 15 de agosto se viene trabajando el avituallamiento de la flota para la salida vía lastre, que hoy inicia.

El lunes 17 de septiembre, la flota camaronera realizará una salida de prueba que dura 24 horas. Esto para probar motores, redes y ver los últimos detalles operativos.

Foto: EL DEBATE

Para salir a realizar las pruebas, es necesario que cada patrón de barco mande un oficio a Capitanía de Puerto, con los datos del mueble y de los pescadores, para que se les otorgue el permiso, ya que sin este, serían multados y la embarcación detenida, sin salir a pescar.

El miércoles 19 septiembre, los barcos zarparán a altamar. Los pescadores van con toda la fe, y esperan que esta temporada sea muy buena, ya que la temporada pasada no estuvo tan mal.
Añadieron que la hora aproximada en que saldrían sería entre las 19:00 y 20:00 horas.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Pescadores
  • Muelle
  • Basura