Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Violencia de género en mujeres continúa hasta después de ganar

Angélica Ley Sánchez, directora de Política Nacional del Inmujer, reconoció que las prácticas se dan, pero las féminas no denuncian por distintas situaciones, que en muchos casos se desconocen

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Reunión de trabajo del observatorio electoral. Foto: EL DEBATE

Reunión de trabajo del observatorio electoral. Foto: EL DEBATE

Hoy en día, la violencia política en contra de la mujer se da mucho, pero se presenta cuando estas ganan espacios; es decir, si llegan por un puesto de elección, no se les da el recurso, se les retira el apoyo y las obligan a renunciar. 

Angélica Ley Sánchez, directora de Política Nacional del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), reconoció que la violencia política en contra de las féminas se registra de muchas formas. El problema es que no se denuncia, y por eso solo se tiene un registro de hechos así, mismo que se dio en 2015.

En Sinaloa —dijo—, pareciera que sí existe; sin embargo, las féminas no se atreven a denunciar, por lo que las lecturas son muchas. 
µ Cómo está Sinaloa

Pareciera que en Sinaloa sí sufren de violencia política, pero ¿qué está pasando? No están denunciando, señaló. 

Recalcó que las personas que padecen algún hecho violento en muchos casos se debe a que sienten temor de perder el trabajo o a las posiciones que tanto les ha costado ganar, pero las invitó a denunciar cualquier anomalía.

Para ello —dijo— se debe vigilar que los partidos cumplan con la paridad de género, a pesar de que está establecido en la ley. 

Entre todo, reconoció que las conductas de simulación sí continúan, pero se han sofisticado, ejemplo claro es lo registrado en Oaxaca, donde hombres se hicieron pasar por transgéneros para obtener el registro como candidatos. 

¿Y Sinaloa?

A decir de las autoridades electorales, en Sinaloa no se ha registrado ningún caso de denuncia por violencia de género. 

Para poder garantizar la paridad y la equidad en materia política electoral, el Congreso de Sinaloa aprobó en la reforma de 2015 incluir como ley que todos los partidos registren como candidatos al 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

En esta nota:
  • Violencia política
  • Mujer
  • Sinaloa
  • Cargos políticos