Presidente argentino Alberto Fernández cree que acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Este martes, tras varios meses de intensas negociaciones, el Ministerio de Economía informó que se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados

Por  EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández(Archivo Gobierno de Argentina)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández | Archivo Gobierno de Argentina

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares despeja "el horizonte" adonde el país quiere llegar.

"Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", señaló el mandatario en declaraciones al sitio web Cenital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la madrugada de hoy, y tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, el Ministerio de Economía informó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados que otorgará al país "un alivio de deuda significativo".

Esto aleja la caída del país en un nuevo cese de pagos.

Según ese acuerdo, para cuya formalización se dio de plazo hasta el próximo 24 de agosto, Argentina "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

Una persona camina frente a la Casa de Gobierno, luego del anuncio de un acuerdo con acreedores para pagar la deuda, este martes en Buenos Aires. / Fotografía: EFE.

AHORRO DE 33.000 MILLONES DE DÓLARES

"En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores. Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos 10 años. Ahora tenemos despejado el horizonte adonde queremos llegar", remarcó hoy Fernández.

El presidente de Argentina, país que lleva más de dos años en recesión, crisis que se está recrudeciendo por los efectos de la pandemia del coronavirus, añadió que los empresarios tienen hoy "un mejor escenario para proyectar sus negocios".

"Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie y que entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas. Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial", enfatizó el jefe de Estado.

"Ahora debemos construir un capitalismo con más compromiso social que distribuya mejor las ganancias. Un capitalismo que privilegie la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero", subrayó.

LA FIGURA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

Además, Fernández destacó la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, que definió como "central".

"Él recogió cuáles eran los objetivos qué debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ese es un enorme mérito suyo, trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un nombre de un enorme valor técnico y ético", concluyó.

El pacto alcanzado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores especifica que los bonos de deuda a reestructurar, emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016, se canjearán por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

Este se da casi cuatro meses después de que el país lanzara su primera oferta de canje, que no recibió el mínimo de adhesión necesario.

Personas hacen fila en un banco este martes en Buenos Aires (Argentina). / Fotografía: EFE.

Desde ese momento, al tiempo que Argentina alargaba en varias ocasiones los plazos para llegar a un acuerdo, ambas partes han ido intercambiado varias alternativas de reestructuración.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo