México

¿ A mayor educación menos empleos?

ECONOMÍA

Por: EL DEBATE

MEXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- La mano de obra capacitada enfrenta mayores dificultades para hallar un empleo. Durante los primeros seis meses del año el número desocupados con estudio medio superior o superior creció 8.6%, con lo que ya superan el millón de personas en esta condición y representan 40% de la población total desempleada del país, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este es un problema estructural, la tendencia es hacia un mayor desempleo en tanto se cuente con una mayor calificación cualitativa, en perjuicio de los niveles salariales, coincidieron los especialistas consultados.

Otro segmento de los desocupados que creció conforme a su nivel de instrucción fueron los que cuentan con secundaria completa, que llegaron a 982 mil trabajadores al segundo trimestre del año, cifra 11.3% superior a la registrada al cierre del año pasado. Este grupo de desempleados representa 39% del total.

En conjunto, los desempleados con secundaria y estudios medio superior y superior representan en 79% del total, con lo que registraron un crecimiento en los primeros seis meses del año de 9.9%. En contrapunto, los desempleados con estudios de primaria o menos disminuyeron 12.4% para sumar 529 mil personas, cifra que representan apenas 21% de los trabajadores sin empleo al cierre del primer semestre.

Durante el segundo trimestre del año el número de desocupados ascendió a 2 millones 539 mil personas, cifra que representa el 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El trabajo que va a crecer es el descalificado, mientras que para aquellas personas que tienen algún tipo de calificación, algún tipo de especialidad, incluso posgrados, las oportunidades de empleo serán cada vez menores, a no ser que haya un cambio de política económica y laboral del país, expuso Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Esto no es nuevo, dicha tendencia lleva unos cinco o seis años donde se observa que la subocupación y los desocupados se dan precisamente más en las personas con alta educación, esto se debe a la estructura económica del país, que es un país maquilador de poco valor agregado, advirtió Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac.

Esta estrategia se estableció a nivel global, resultado de una división internacional del trabajo en términos de la cual algunos países desarrollados les toca el trabajo calificado y a al resto les corresponde el trabajo más elemental agregó Bouzas.

En esta nota: