Selecciona tu región

Continúan registrando a niños con nombres extravagantes

Padres les ponen a sus hijos nombres como “Alien”

  • nombres raros

Por El Debate

-

VALLE DE CHALCO, Méx., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a que gobierno del Estado de México puso en funcionamiento un programa para que las personas con nombres raros o poco comunes pudieran cambiárselos, el director del Registro Civil mexiquense, Mauricio Noguez informó que aún hay padres que registran a sus hijos con nombres de personajes de películas o caricaturas como Alien o Marilyn Monroe. 



"El programa lo crea el gobernador (Eruviel Ávila Villegas) justamente para evitar ‘bullying’, que lesione la dignidad humana, que pueda ser objeto de algún tipo de burla, lesión física o psicológica", explicó. 

De abril del 2014, cuando inició el programa estatal, a la fecha 267 nombres de personas han sido cambiados porque no les gustaban a quienes lo poseían. 

En algunos casos, varones adultos quienes habían sido registrados por sus padres con el nombre femenino de Guadalupe optaron por modificarlo porque nunca estuvieron de acuerdo en llamarse así. 

Una de las personas que fue registrada como José María Juan de Dios Eduardo Nahum Gustavo Alfredo, lo cambió oficialmente por el de José María. 

El titular del Registro Civil de la entidad mexiquense, explicó que no obstante que se puso en operación una campaña de concientización entre la población del estado para que los padres no les pongan a sus hijos nombres que les causen algún tipo de sufrimiento, aún hay quienes se empeñan en hacerlo. 

"Yo no te puedo forzar a ponerle o no un nombre a tu hijo o tu hija, lo que sí puedo hacer es recomendarte que este nombre puede ocasionarle en un futuro un problema a tu hijo, es tu decisión si lo mantienes o se lo quitas", comentó. 

En otro caso que recordó, los padres de una niña que tenía un nombre raro decidieron cambiárselo por otro menos apropiado para un ser humano, pues optaron por registrarla con el nombre de una araña del Amazonas, en Brasil. 

"No sabes qué va a suceder en un futuro cuando algún niño con la facilidad del internet pueda encontrar qué representaba ese nombre y ahora le van a decir a esa pequeñita araña, arácnida", expresó. 

La familia insistió a través de un documento que así se registrara a su hija, no obstante el significado del nombre. 

Mauricio Nóguez, precisó que las peticiones para el cambio de nombre se han hecho en mayor medida en los municipios más poblados de la entidad, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco. 

En las zonas rurales del sur o norte de la entidad las peticiones se han hecho en menor medida. 
Síguenos en

Temas

  • nombres raros
  • niños
  • registro de niños