Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Disminuyen las cifras de infractores en Estado de México

Actualmente, se levantan hasta 350 multas al día; antes hacían hasta 500  

Transito infraccionando vehículo/ EL GRÁFICO

Edomex.- Desde que se retomaron, de julio a la fecha,se han aplicado mas de 20 mil infracciones a automovilistas en el centro de la ciudad, por faltas de tránsito.

Teobaldo Valdés Pedraza, comisario de Seguridad Vial de Toluca, destacó que en comparación de los primeros días después de que se reanudaron las multas, en estas semanas han disminuido las faltas de tránsito un 25 por ciento.

“Es decir; si en un día de los primeros que reanudamos las infracciones se elaboraban o levantaban 500 infracciones, hoy son 350", destacó.

Estacionarse en lugar prohibido es la infracción de tránsito más recurrente, prueba de ello es que todavía hay quienes se estacionan en las calles del primer cuadro.

Faltas que van desde estacionarse en doble fila, invasión de ciclovía, exceso de velocidad e incluso la falta de cinturón de seguridad, son las más recurrentes, de las cuales la sanción va entre los 300 y mil 400 pesos

"Aunque han bajado de manera significativa debido a que ha aumentado la cultura vial en la ciudadanía", comentó Valdés.

De acuerdo a la coordinación de Seguridad Ciudadana, las grúas se pueden usar sólo cuando el vehículo no tiene placas, cuando obstaculiza el tránsito y no tienen conductor, cuando el chofer está involucrado en un hecho de tránsito grave y cuando obstruye el acceso a algún edificio, y el servicio se pide por partes.

Con información de: EL GRÁFICO

OTRO CASO:

Los montos recaudados y el destino de las multas, infracciones y otras sanciones que aplican los municipios son todavía un misterio para los ciudadanos de Coahuila, no obstante que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, obliga a los ayuntamientos a hacer pública esta información, al menos cada mes.

Según el artículo 28, fracción cuarta de la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila, “el catálogo de faltas o infracciones que tengan los ordenamientos municipales, con la sanciones a que se puedan hacer acreedores quienes incurran en el supuesto”, deberá ser público.

Como también, añadió la misma fracción  cuarta del artículo 28 de la citada Ley, también serán públicos “el monto mínimo y máximo de las multas que pudieran ser aplicadas en su caso”.

Foto: VANGUARDIA

Pero además se establece que “las cantidades recabadas por concepto de multas, así como en su caso, el uso o aplicación que se les da”, deberá ser publicado por cada ayuntamiento de Coahuila.

Además con las investigación de VANGUARDIA, llegaron a consultar los apartados de transparencia de los municipios más poblados de Coahuila y no se ajustan al pie de la letra a las indicaciones que tiene la Ley.

La información es presentada de manera dispersa, por lo que la ciudadanía no puede llegar hasta el concentrado de la información de forma directa.

Se deben realizar diferentes búsquedas, la información no se encuentra sistematizada, y los conceptos son globales.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Saltillo, en su apartado de transparencia, para dar cumplimiento a los ordenamientos del artículo 28 de la Ley de Acceso a la Información, presenta los datos sobre lo que recauda por concepto de multas cada mes.

Su último reporte, que es del mes de marzo de 2017, establece que obtuvo ingresos por 3 millones 939 mil 295 pesos por concepto de multas, de los cuales 72 mil 414 pesos fue de alcoholes, 2 mil 402 pesos fue de un concepto llamado “Coreba” del que no se explica su significado, 5 mil 781 de Desarrollo Urbano, 2 millones 661 mil 280 pesos fueron multas de tránsito y un millón 197 mil 344 por detenidos.

De tal manera, no parece el catálogo de multas, ni su código de cobro, y en los ingresos por multas no se desglosa el concepto específico.

Además, en ese mismo apartado debería aparecer, de acuerdo con la Ley, el destino de los recursos; no obstante, no se hace de esta manera.

En el Ayuntamiento de Torreón, los ingresos por concepto de multas aparecen de manera global, y esto no se específica en cumplimiento del artículo 28, sino que puede encontrarse en los estados financieros.

En el Estado Analítico de los Ingresos, al mes de mayo, la Alcaldía de Torreón reportó que lleva un acumulado por multas de 53 millones 229 mil 412 pesos, pero no hay un desglose de departamento, concepto o cargo específico al ciudadano.

 

Con información de: VANGUARDIA

TE PUEDE INTERESAR: