Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿ Qué espera el mercado de dinero?

FINANZAS

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El mercado de dinero dio la sorpresa de esta semana, en la tradicional subasta de valores gubernamentales de los martes, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días se ubicó en 2.92% su rendimiento más bajo en la historia.

La reducción en medio punto porcentual de la tasa de objetivo que aplicó el Banco de México la semana anterior tuvo sus consecuencias en el mercado de dinero y las subasta de Cetes presentaron una disminución en todos sus plazos más allá de lo esperado por el consenso de especialistas.

La reducción en los Cetes a 28 días fue de 37 puntos base respecto a la semana anterior. En su plazo a 91 días los títulos gubernamentales también tocaron un nivel mínimo récord de 3%, mientras que en su vencimiento a 180 días la tasa fue de 3.07%.

Mientras tanto en el mercado accionario, las bolsas del mundo reaccionaron con cautela y con pequeñas variaciones ante la usencia de cifras relevantes respecto a la dirección y el rumbo de la economía mundial.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró rescatar una jornada que operaba en el terreno negativo al cerrar con un ligero avance de 0.08%, suficiente para extender su rally alcista a cuatro jornadas consecutivas.

El modesto aumento se generó pese a la reducción de 0.2% anual de mayo en las ventas minoristas de la Antad a tiendas iguales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) presentó un avance de 35.28 unidades para ubicarse en 43 mil 45.27 unidades y seguir en su nivel más alto desde abril de 2013.

En Wall Street el comportamiento fue similar, una ligera ganancia del índice industrial Dow Jones y del tecnológico Nasdaq de 0.02% y 0.04%, en tanto que el selectivo Standar & Poor´s 500 retrocedió 0.02%.

Por otra parte, en el mercado de cambios también siguen los efectos de la reducción de tasas que ha fortalecido al dólar que ya se encuentra nuevamente por arriba de los 13 pesos; de esta forma en su cotización interbancaria el precio del billete verde fue de 13.05 pesos por unidad, una apreciación a favor del dólar de 2 centavos.

La carencia de datos continúa para este miércoles, por lo que los accionistas podrían seguir con ligeros ajustes en sus portafolios de inversión y tomar utilidades, hecho que representa ligeras variaciones en los principales índices, un movimiento natural luego de que han tocado niveles de máximo histórico.

Lo más relevante de la media semana son cifras del Balance Fiscal en Estados Unidos con datos a mayo, mientras que en México se publicará la actividad industrial con información de abril.