Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tómate la Vida en Serio: si bebes alcohol no manejes

A partir del próximo mes, la capital del estado contará con cinco puntos de alcoholimetría

Foto: El universal

Querétaro, México.- A partir del próximo mes, la capital del estado contará con cinco puntos de alcoholimetría dentro del programa Tómate la Vida en Serio, con lo que se atenderán las vialidades con mayor incidencia.

Aunque el operativo no se extenderá, pues se ha descubierto que tiene mayor impacto durante los fines de semana, a partir de junio se tendrá un operativo en cada una de las vialidades más usadas. De este modo, los conductores que manejan en estado de ebriedad no podrán eludir alguna revisión, como ocurre actualmente debido a las diferentes páginas en redes sociales que advierten de dichos puntos.

Serán viernes y sábado cuando se estén desplegando estos operativos, además de que se mantendrá un movimiento aleatorio para mayor eficacia de la estrategia.

“Agregaremos un nuevo centro de alcoholímetría. Sin embargo, será bajo el mismo esquema. Teniendo cinco en la ciudad tendremos un control completo y blindado para estos días, que es cuando más salen, los días domingo por la noche o lunes ya no hay actividad en los mismos niveles”, comentó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Pese a ello, el edil destacó que es necesario que estas políticas públicas vayan acompañadas de una concientización por parte de los padres de familia, pues dijo, son ellos quienes pueden disuadir a sus hijos de utilizar el vehículo cuando salen a beber.

Responsabilidad.

 

Marcos Aguilar explicó que Tómate la Vida en Serio no es un programa que busca evitar el consumo del alcohol, sino un uso responsable de los vehículos.

El mandatario municipal señaló que actualmente ya existen muchas alternativas de traslado sin que los jóvenes tengan que manejar después de haber bebido, por lo que señaló que solamente las personas “sin conciencia, sin educación, sin principios y sin valores” mezclan el alcohol con el volante.

Al cuestionarle respecto a la iniciativa propuesta por el comisionado de la Comisión Estatal en Contra de las Adicciones, Guillermo Tamborrel, quien pidió a los diputados reclasificar los delitos que se comenten bajo el influjo del alcohol para que sean atendidos como “dolosos” y no como “culposos”, el edil dijo desconocer la propuesta pero aseguró que la analizará para fijar una postura al respecto.

“Lo que hace falta es educación, que los padres de familia se involucren más con sus hijos. Es necesario hacer un trabajo permanente de comunicación con sus menores adolescentes, que se les expliquen los riesgos que produce manejar en estado de ebriedad y manejar un vehículo de motor; nosotros no prohibimos el consumo de bebidas alcohólicas, nuestro mejor aliado es el padre de familia”.

En lo que respecta a la construcción del nuevo Torito, Marcos Aguilar dio a conocer que se tiene un avance de 20% en obra.

El funcionario recordó que 3 millones de pesos fueron otorgados al proyecto por la imposición de multas a conductores en estado de ebriedad y los 9 millones restantes los entregará el propio gobierno municipal para que se inaugure este año.

Con información de: El universal