Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Activan protocolos en oeste de México ante lluvias de huracán "Bud"

El huracán categoría tres se desplazaba la tarde de este martes frente a las costas del estado de Jalisco (oeste), en dirección al noroeste

Por: debate debate

Activan protocolos en oeste de México ante lluvias de huracán

Activan protocolos en oeste de México ante lluvias de huracán "Bud"

MEXICO, 12 jun (Xinhua) -- Autoridades de Protección Civil del oeste y noroeste de México activaron los protocolos preventivos ante las lluvias que el huracán "Bud" producirá en los siguientes dos días, en su paso por el Pacífico, informó hoy martes el gobierno mexicano.

El huracán categoría tres se desplazaba la tarde de este martes frente a las costas del estado de Jalisco (oeste), en dirección al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló, en un comunicado, que "Bud" tiene bandas nubosas amplias y un lento desplazamiento frente a las costas, una combinación que provocará lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros entre hoy y el jueves en el oeste mexicano.

Los pronósticos esperan oleajes de hasta cuatro metros de altura en las costas de los occidentales estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, y de los noroccidentales estados de Sinaloa y Baja California Sur, agregó.

Expuso que las unidades de Protección Civil de esos seis estados activaron los protocolos para reducir riesgos por lluvias y fuertes vientos causados por "Bud", el segundo huracán de la temporada de ciclones en el Pacífico mexicano.

Las autoridades pondrán especial atención para que se extremen precauciones en carreteras costeras y los habitantes no crucen cauces de ríos, arroyos o vados ante el riesgo de que sean arrastrados por el agua, detalló.

Agregó que también se vigilarán los cuerpos y afluentes de agua ante posibles desbordamientos, al igual que laderas o cerros que puedan estar en riesgo de un deslave, entre otras medidas.

La instancia perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) dijo que está en permanente comunicación con las unidades de los estados para coordinar las medidas de seguridad.

"Bud" se formó el 9 de junio como una depresión tropical frente a las costas del sureño puerto de Acapulco y fue escalando su fuerza hasta llegar a ser huracán categoría cuatro en las primeras horas de este martes, aunque por la mañana se debilitó a categoría tres.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continúe degradándose y que la mañana del 15 de junio entre a tierra por el suroeste de Baja California Sur como una tormenta tropical, para continuar su trayectoria rumbo a la frontera con Estados Unidos. 
 

En esta nota:
  • Clima
  • Huracán Bud