México

10 consecuencias de la reforma energética en la economía

MÉXICO
Avatar del

Por: Forbes

1.- Agotamiento de reservas

La desmesurada estrategia de extracción de hidrocarburos que se propone. Eventualmente los barriles de reserva que se tenían contemplados para unos diez años, podrían durar menos tiempo en agotarse.

2.- Productividad económica nacional

El petróleo que se venderá a extranjeros podría servir para empujar la productividad en la economía mexicana y aumentar la competitividad en la industria nacional, por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de los hidrocarburos al resto de la industria mexicana. En lugar de eso, se dejará que el capital termine en empresas multinacionales que vengan a invertir al país, golpeando lo que podría servir para el desarrollo de México.

3.- Aumento de carga fiscal

Se aumentará la carga fiscal a Pemex, debido a que esta empresa no podrá seguir contribuyendo al Producto Interno Bruto, por lo cual dejarán de sostener la tercera parte del presupuesto federal.

4.- Empresas nacionales

Dejarán de generarse empresas nacionales, ya que la mayor parte de las empresas del sector energético serán del extranjero. De igual manera, al no existir un banco con el capital financiero para cubrir las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de bancos extranjeros en el capital resultante de las extracciones.

5.- Actividad económica

No aumentará el nivel de actividad económica y de generación de empleos, como se ha señalado en algunos argumentos a favor de la reforma. La renta petrolera representa el 6.8 por ciento del PIB, por lo que aun aumentando la producción, no incidiría significativamente en la tasa de crecimiento del PIB del país, como se ha prometido.

En esta nota:
  • reforma energética
  • méxico
  • petroleo
  • pemex