Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

10 palabras que sólo un sudcaliforniano entiende

Palabras desconocidas por habitantes de otros estados y que en la media península son muy normales

Baja Calofornia Sur.- "A donde fueres, haz lo que vieres", dice un dicho popular muy conocido. En este caso vamos a referirnos a las palabras que debes usar si estás en Baja Califrnia Sur, y si no las conoces, más vale que las aprendas para que no te "coman a carrilla".

A cada lugar que viajamos oímos cada palabra o cada frase que nos hace pensar: ¿qué me quiso decir?, ¿eso fue un alago o un insulto?. Más aún cuando el estado que visitas está muy, pero muy lejos del lugar en donde vives.

Bien dicen que los estados del sur se diferencian mucho de los del norte, y aunque muchas frases, palabras y dichos se asemejan, hay muchísimas de ellas que varían de región en región. Aquí te enlistamos las 10 principales frases o palabras que sólo un sudcaliforniano podría traducir.

1.-Choyero
Primero vamos aclarando que todo el lenguaje usado en Baja California Sur, es un lenguaje "Choyero", sí, así... Su significado directo sería que así se le llama a una persona nacida donde hay choyas. Los choyeros son todos aquellos nacidos en BCS, y aceptan con gusto ser llamados de esta forma.

Foto: flirck.com

2.- Meh pushi
Es una frase muy extraña y muy propia usada por los habitantes de este estado. Significa que no puedes creer algo, que es ilógico o ridículo. Meh pushi= Míralo, qué vergüenza.

3.- No seas panochero
El significado de "panocha", realmente es: espiga grande, formada por granos gruesos y apretados, en que se crían los frutos de algunas plantas, especialmente el maíz, un sinónimo sería "mazorca. O bien, es una forma malsonante usada en México y América Latina para llamarle así al aparato reproductor de la mujer.

Pero en este caso, decir "panocha" en Baja California Sur, se refiere a ridículo. Por eso, la expresión "no seas panochero", nada tiene que ver con los dos primeros conceptos, y si un sudcaliforniano te dice así, te está queriendo decir que no seas ridículo.

4.- Hate
Los sudcalifornianos usan esta palabra para referirse a un hot dog, o perro caliente. Es extraño ya que en cualquier lugar le llaman a esta comida por su nombre original, pero los habitantes de Baja California Sur le pusieron un singular apodo a este pan que envuelve una salchicha. ¡¿Vamos por un hate?!

5.- Chopito
Cuando escuchamos esta palabra nos imaginamos un pequeño objeto, sin embargo, los sudcalifornianos la utilizan para referirse al queso fresco de rancho. Por eso, cuando consumen su platillo favorito hecho por toda madre bondadosa que se preocupa por la salud de su hijo, le agregan un chopito.

6.- Zurrapa
Si eres de Sinaloa, déjame decirte que no; no es esa lama verde que se forma en el agua estancada. Zurrapa en Baja California Sur significa migajas de pan. Así que cuando te estés comiendo un dulce y delicioso pan hecho por manos artesanas, no pienses mal cuando te digan: ¡Se te está cayendo la zurrapa!.

Foto: Pixabaiy

7.- Palomilla
En cualquier otra parte podríamos pensar que palomilla se refiere a un animal, pero sudcalifornios la usan para llamarle así a un grupo de amigos que se reúnen para pasar un agradable rato.

Foto: Pinterest

8.- Canillas de tildillo
Se eres de complexión delgada y tus piernas no fueron fueron muy favorecidas por la belleza que algún día repartieron los dioses, entonces no te parezca raro que te hagan bulliyng porque tienes "canillas de tildillo". El tildillo es un ave del estero que tiene sus patas largas y flacas, de ahí la comparación.

9.- Tomas y fumas como Chacuaco
¿Cómo qué?, como chacuacho. Sí, así se le dice a aquella persona muy bebedora y fumadora. Este peculiar término se refiere a exhalar el humo como el horno donde fundían plata en la colonia española, de ahí la expresión.

10.- Tagualilas o "Chúntaros Cuchiviriachis, Macuarros
Los sudcalifornianos usan estas palabras para referirse a las personas de otros lugares que se establecen en el estado. Así identifican a aquellos que no son nacidos ahí y adoptan esta región como suya.

Foto: El Humanista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 
 

Tradiciones que conquistan de Baja California Sur

Por: El Debate Baja California Sur.- El estado de media península es rico en tradiciones y costumbres que lo hacen único en el país. Sus festividades, sus platillos, trajes típicos y cultura, hacen en conjunto la distinción que caracteriza a esta tierra rodeada de mar.