Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

101 Alcaldes de Jalisco, exigen trato justo en el presupuesto federal

Los alcaldes manifestaron al presidente que incluso están dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos, porque no se busca protagonismos, sino soluciones para los jaliscienses

Por: El Debate

Los alcaldes manifestaron al presidente que incluso están dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos(Foto: Cortesía)

Los alcaldes manifestaron al presidente que incluso están dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos | Foto: Cortesía

Jalisco.- Un total de 110 Presidentes Municipales de Jalisco de los Partidos Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PANAL, PVEM, PRD e Independientes, hicieron esta mañana una manifestación simbólica en La Minerva para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la federación invierta en las prioridades de los municipios y se transparente y se aclare el uso que pretenden dar a los recursos que les corresponde.

En nombre de todos los Presidentes, Adriana Cortés, alcaldesa de Juanacatlán, exigió a la Federación un presupuesto y un trato digno para sus comunidades. Juanacatlán es uno de los municipios por el que atraviesa el Río Santiago, el más contaminado del país, y para el que el Gobierno Federal no programó ni un peso para el proyecto de saneamiento.

Foto: Cortesía

“Estamos pidiéndole a la Federación que cumpla su palabra y no le falle a los jaliscienses, que nos escuchen y se sensibilicen con la realidad de nuestras comunidades; estamos pidiendo que revisen a conciencia los proyectos prioritarios en nuestros municipios, que ya presentamos ante el Congreso, y por los que la gente también votó.

Los alcaldes agregaron:

incluso, Presidente Andrés Manuel, se lo decimos con toda claridad: estamos dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos; aquí no queremos protagonismos, queremos hechos y soluciones para los jaliscienses

Foto: Cortesía

Tras reiterar que reconocen la legitimidad y el mandato que los mexicanos le otorgaron al Presidente de la República, los alcaldes dijeron que el 1 de julio los jaliscienses también eligieron con la misma legitimidad  a sus presidentes y presidentas municipales para cumplir cabalmente con las responsabilidades que enmarca la Constitución.

“Por eso, le expresamos al Presidente de México y al Gobierno Federal nuestra disposición para dialogar y nuestra voluntad para trabajar de forma coordinada, pero al mismo tiempo, les pedimos que nos traten con respeto y que escuchen nuestra voz para forjar en conjunto el futuro de la nación”.

Foto: Cortesía

Cortés afirmó que a los alcaldes de Jalisco les preocupa la amenaza que representa a los jaliscienses el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2019 y su reducción al mínimo del Ramo 23, porque a todas luces ignora las necesidades y urgencias de los municipios, sus comunidades y localidades.

“Presidente Andrés Manuel, nos extraña y sorprende que alguien como usted, que ha recorrido todos los municipios de Jalisco y de México, pretenda ignorar y agraviar con estas medidas la dura realidad que atraviesan nuestras comunidades.

También nos preocupa que los compromisos que asumió con los jaliscienses durante la campaña, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, no estuvieran considerados en el proyecto de presupuesto que se presentó el pasado sábado en la Cámara de Diputados”, dijo la alcaldesa

Durante el evento, los 110 Presidentes Municipales hicieron una valla frente a la Minerva, uno de los monumentos más icónicos de Jalisco, y cada uno mostró una pancarta donde daban a conocer los proyectos que previamente presentaron al Congreso y que de momento están fuera del presupuesto federal.

Los munícipes recordaron que Andrés Manuel habló recientemente del mal uso que se le ha dado al Ramo 23, el cual durante años fue utilizado sin transparencia, sin reglas de operación para programas y con claros tintes partidistas por políticos de todos los niveles. “Sabemos que este rubro fue manoseado hasta convertirse en un símbolo de corrupción, en el símbolo de los moches, pero eso no puede ser excusa para generalizar ni meternos en el mismo costal:

con orgullo le decimos que desde hace años los municipios más transparentes del país son de Jalisco”

Añadieron que el mal uso que otros le dieron al ramo 23 no es motivo para hacer de este concepto una nueva caja de pandora del gobierno federal y su partido; ni mucho menos para justificar su reducción al mínimo y dejar en un estado aún más vulnerable a los gobiernos locales.

“Reducir casi hasta su desaparición el Ramo 23 y no plantear alternativas viables es violar los principios básicos del Pacto Federal, como lo son la subsidiariedad y cooperación mínimas para la cohesión nacional. Con estas medidas, el gobierno federal nos están cerrando la posibilidad de construir clínicas de salud, de recuperar espacios públicos, de renovar calles y de contar con la infraestructura necesaria que requieren los municipios para salir adelante”.

Por último, los más de 100 alcaldes y alcaldesas recordaron que en Jalisco se tiene claro que no puede existir un país fuerte sin fuertes y no puede haber estados fuertes sin municipios fuertes “porque la vida en los municipios son en gran medida el soporte y motor de este país. Por eso, como jaliscienses y como mexicanos, las y los presidentes municipales que hoy nos presentamos en este lugar emblemático hemos roto el silencio y levantado la voz para exigir lo justo para nuestro estado.

Estamos convencidos que cualquier transformación nacional tendrá que tener como guía y base a los municipios de México, de lo contrario, viviremos una fuerte regresión. Desde Jalisco seguiremos dando la batalla, aquí no bajaremos los brazos”.

En esta nota: