Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
EFE

EFE

México

13 muertos reportados por bajas temperaturas en México

La intoxicación por monóxido de carbono y la hipotermia son las principales causas de decesos durante la temporada de invierno en el país.

Por: Doris Salazar

Foto: EFE

Foto: EFE

México.- Las bajas temperaturas se han registrado cada vez más extremas en gran parte del país, motivo por el cual se han presentado numerosos casos de emergencia en la población, entre los que se encuentran intoxicaciones por monóxido de carbono y muertes.

De acuerdo con información oficial, trece personas han sido registradas como fallecidas por motivo del gélido clima.

Foto: Uniradio Noticias

A su vez, 190 individuos han resultado víctimas de intoxicaciones por monóxido de carbono en lo que va de la temporada de invierno hasta la fecha del 27 de diciembre, de acuerdo los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SA).

Este invierno ha traído como consecuencia 15 casos de hipotermia y 12 quemaduras a lo largo del país.

Foto: EFE

En el estado de Durango, donde las temperaturas han alcanzado registro bajo cero, han sido anunciados cuatro muerto. Por otro lado, en Coahuila se anunciaron 3 fallecimientos, en Chihuahua dos, y en los estados de Sonora, Puebla, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, un deceso en cada uno.

Foto: Temática

El uso de leña en as chimeneas, prender la estufa o utilizar calentadores dentro del hogar sin contar con una ventilación adecuada, ha sido uno de los factores principales de los numerosos casos de intoxicación reportados en la ultima semana, ya que los gases y el monóxido de carbono liberado por estos artefactos causan daños severos en la salud de quien los respire, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Foto: Archivo

De los casos registrados se presentan 75 personas intoxicadas en el estado de Chihuahua, 69 en Durango, 19 en Sonora y en Veracruz, seis en Hidalgo, cinco en Puebla, Cuatro en Tamaulipas y San Luis Potosí, tres en Chiapas, dos en Nuevo León, y solo uno en Tlaxcala y Coahuila, respectivamente. 

El 46.2 por ciento de las defunciones las sufrieron personas mayores de 65 años, señala el informe.

En esta nota:
  • Clima frío
  • México
  • Frío provoca 13 muertos