Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

15 mil obras para este 2014: Herrera Caldera

DURANGO

Durango.- Llegó el momento de la industrialización, conectividad, generación de más empleos y la transformación para Durango, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera al presentar el Programa de Infraestructura 2014 que contempla la ejecución de 15 mil obras y acciones en los 39 municipios del Estado.

Y ante representantes de diversos sectores, el mandatario estatal aseveró que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Durango crecerá en infraestructura y se consolidará como un nuevo destino industrial y turístico del norte de México.

Tras confirmar que serán 21 mil millones de pesos –aportados por los tres órdenes de gobierno e inversiones privadas-, reiteró que Durango es el séptimo estado en el País que más recursos recibirá del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Herrera Caldera destacó que se tienen proyectados 3,585 millones de pesos para infraestructura carretera; 2,500 millones de pesos para vivienda; 2,149 millones de pesos para infraestructura social –rescate de espacios públicos, 3X1, Hábitat y asistencia social-; 1,664 millones de pesos para caminos rurales; 898 para salud, otros 898 para seguridad; 867 millones para infraestructura hidráulica y 830 millones de pesos para conservación de carreteras.

Adicionalmente resaltó 560 millones para modernización de vialidades urbanas; 500 millones de pesos para infraestructura ferroviaria; 490 millones de pesos en infraestructura y apoyos productivos para el campo; 452 millones para educación; 244 millones para el Fondo Metropolitano de la Laguna; 198 millones de pesos en infraestructura turística y 123 millones de pesos para proyectos a favor del medio ambiente; 120 millones en obras deportivas, entre otras inversiones para los rubros de cultura, CLID y pavimentaciones.

Clemente Poon Hung, director de servicios técnicos de la SCT y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó que Durango "ahora es un Estado en crecimiento, más competitivo y con desarrollo como el Corredor Económico del Norte que beneficia a varios estados del país".

Enrique Eduardo Domínguez Paredes, coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda, representante de Luis Videgaray Caso, ratificó el apoyo del Gobierno Federal al Estado y valoró el esfuerzo de los legisladores para obtener el presupuesto de egresos que se ve reflejado en el crecimiento en infraestructura.

Dijo que la visión que se debe tener del Plan Nacional de Infraestructura y del Programa de Obra 2014 para Durango, es "que no solo llegue a cifras, sino al bienestar de las familias".

El legislador federal Jorge Herrera Delgado, así como los alcaldes de la capital y Gómez Palacio, Esteban Villegas Villarreal y José Miguel Campillo Carrete, refrendaron su compromiso de trabajar por Durango en unidad y juntos lograr la conectividad y el desarrollo del Estado.