No Usar

170 migrantes llegan a Mexicali: buscan asilo en EU

Se dirigen hacia Tijuana, donde algunos solicitarán asilo al país vecino, mientras el resto permanecerá ahí hasta conseguir los recursos para cruzar la frontera

Por  El Debate

El grupo de migrantes se dirige hacia Tijuana. (Foto: Uniradio Informa)

El grupo de migrantes se dirige hacia Tijuana. (Foto: Uniradio Informa)

Mexicali, Baja California.- Alrededor de 170 migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad de Mexicali con la intención de pedir asilo a Estados Unidos.

El grupo de personas llegó el lunes por la noche a bordo del tren conocido como "La Bestia". Todos ellos forman parte de la Caravana denominada Viacrucis Migrante, la cual inició su viaje desde el pasado 9 de septiembre en Tapachula y Chiapas.

400 personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua iniciaron este viacrucis con la intención de llegar hasta el país norteamericano, sin embargo muchos fueron abandonando el trayecto.

Centroamericanos llegaron a Mexicali con la intención de seguir su trayecto hacia Tijuana. (Foto: El Mexicano)

Los centroamericanos estuvieron participando durante una semana como voluntarios para apoyar a los damnificados por el trágico sismo del 7 de septiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Rodrigo Abeja, Integrante del Grupo Migrante Solidario, uno de los organizadores de la Caravana, mencionó que estuvieron ayudado en Ixtepec, Oaxaca, precisamente porque ha sido un pueblo solidario con los migrantes.

"Ahí estuvimos trabajando cerca de 5 días de manera voluntaria y era parte de la agenda de la caravana y fue en Ixtepec precisamente porque ha sido uno de los pueblos más solidarios con la población migrante", señaló.

Abeja expresó que seguirán su camino hacia Tijuana, porque existe el propósito de entregarse un grupo de aproximadamente 45-50 personas que solicitan refugio.

Asimismo, mencionó que el resto permanecerá en Tijuana hasta conseguir los recursos necesarios para poder cruzar la frontera en búsqueda del sueño americano.

Migrantes buscarán refugio en Estados Unidos. (Foto: Uniradio Informa)

El grupo de migrantes centroamericanos está conformado por 35 mujeres y niños, y el resto son hombres.

Rodrigo Abeja comentó que los migrantes cruzaron por Tapachula, Chiapas, se trasladaron a pie, en autobús, y finalmente de contrabando en "La Bestia", el tren de carga que recorre el país, y en el que lograron llegar a esta ciudad fronteriza con la intención de pedir asilo político a Estados Unidos, algunos de ellos huyendo de la violencia que aqueja sus países de origen, y otros buscando un futuro mejor por la falta de oportunidades.

Con información de Uniradio Informa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 
 

Llegan cerca de 300 inmigrantes en tren a Mexicali

Por: El Debate Mexicali, Baja California.- Cerca de 300 inmigrantes procedentes de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, llegaron a Mexicali en un tren de carga este martes. Por el momento se desconoce la finalidad de la multitud de personas que arribaron a esta ciudad fronteriza, pero posiblemente podría ser que buscan cruzar a Estados Unidos.