Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

20 millones de toneladas de alimento desperdicia México

La cifra representa el desperdicio anual, afirma el Banco de México; con eso comerían 7.3 millones de personas
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: EFE

Foto: EFE

En México el desperdicio de alimentos alcanza 20.4 millones de toneladas anuales. Esa cantidad de comida desperdiciada, según un estudio del Banco Mundial (BM), podría cubrir la demanda de 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Foto: EFE

Además, el agua que se usa en la producción de estos alimentos se calcula en un volumen de más de 40 billones de litros y es similar a la cantidad de agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

Según el reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial, el desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año, suma que equivale a 12 veces el presupuesto de la UNAM en 2017.

Foto: EFE

Las toneladas de desperdicio representan 34% de la producción nacional de alimentos, dice Genaro Aguilar, coordinador del estudio del BM e investigador del Instituto Politécnico Nacional.

El reporte tomó en cuenta 79 diferentes alimentos, porque sólo de ellos había información estadística disponible para aplicar la fórmula diseñada para el estudio. "Si hubiéramos tenido datos sólidos de 120 alimentos, todos se habrían incluido en la muestra", dice Aguilar.

Según el estudio, además del costo estos desperdicios generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente.

Basura del mundo podría sepultar Manhattan

Washington, E.U (AP).-El ser humano ha producido más de 9.100 millones de toneladas de plástico desde 1950, y hay suficiente para sepultar Manhattan bajo una capa de más de 3 kilómetros (2 millas) de basura, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el miércoles.

Foto: EFE

El plástico no se descompone como lo hacen otros materiales producidos por el hombre, por lo que tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, como basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos, dice el estudio publicado en la revista Science Advances.

“Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico”, dijo el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Barbara. “Es algo a lo que tenemos que prestar atención”.

El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora hay plástico en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores. Están en tuberías y otros materiales de construcción. Están en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.

Foto: EFE

La coautora del estudio Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, dijo que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de poder lidiar con el problema.

Los autores calcularon que de los 9.100 millones de toneladas de plástico producidas, 7.000 millones no están ya en uso. Solamente 9% fue reciclado y otro 12% incinerado, lo que deja 5.500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.

China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.

En esta nota:
  • Comida desperdiciada
  • Banxico
  • Banco de México
  • Desperdicio de alimentos