México

2018, un año incierto para temas migratorios

En 2016, más de 12 millones de mexicanos buscaron cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos; experto dice que el próximo año es incierto para los connacionales
Avatar del

Por: El Debate

231 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va de 2017. Foto: EL DEBATE

231 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va de 2017. Foto: EL DEBATE

En el mundo más de 258 millones de personas viven fuera del país que los vio nacer, esto se reveló en la Asamblea General de Naciones Unidas. Se dio a conocer que en Estados Unidos, el país que más migrantes recibe por año en el mundo, en 2016 fueron 12 millones de mexicanos quienes buscaron el llamado sueño americano, por esta razón, la Organización

Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que hasta agosto de este año, 231 migrantes han desaparecido o muerto en la frontera con Estados Unidos, lo que representaba un aumento de 38% con respecto al mismo periodo de 2016.

"Por ser el país vecino es lógico que nuestros connacionales busquen un futuro en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades mexicanas no tienen los programas suficientes para que el mexicano sepa de los peligros que enfrenta al buscar cruzar la frontera. Muchos nos vamos con la única idea de mejorar en la vida, pero te topas con una realidad totalmente diferente, esto por estar desinformados", señaló Ana Laura López, migrante mexicana deportada, en 2016, cuando tomaba un avión de Chicago a México.

Aunque el destino más común de los migrantes mexicanos es Estados Unidos, el Anuario Anual de Migración dio a conocer que en 2015 cerca de 283 mil mexicanos habían emigrado a otros países.

Los migrantes representan el 3.3% (247.7 millones) de la población mundial. 

2018 incierto en temas migratorios 

En entrevista con EL DEBATE, Nelson Castillo, abogado de inmigración en los Estados Unidos, dijo que pese a la rigidez de los programas migratorios en ese país, solo DACA es la modificación que pudiera perjudicar a los mexicanos que radican en EUA. 

"Aunque el presidente Trump busca reformas en el tema migratorio, todo se ha detenido en el Congreso. Como se sabe, su principal objetivo es el muro pero todo va a paso lento. El programa DACA es el único que ha sufrido cambios. No hay certeza en lo que venga para 2018, pero hay confianza en que no habrá reformas a la ley migratoria, pero sí se mantendrán aplicando fuertemente los programas ya existentes", señaló Castillo.

En datos del Anuario Anual de Migración señala que el 94 % de los migrantes que llegan a México provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, que es formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que en 2016 las autoridades migratorias de México dieron a conocer que el 90 % de los extranjeros repatriados son centroamericanos. 

"México no sufre el problema de tener migrantes en su tierra, ya que el país es más un camino para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Pese a que México debería de ser un país interesante en el tema laboral para los migrantes de Centroamérica, ellos al igual que los migrantes mexicanos tienen en la mente solo  Estados Unidos. Ellos se juegan mucho más que los mexicanos debido al largo trayecto que tienen que recorrer", señaló Nelson Castillo. 

 

 

En esta nota:
  • Migrantes
  • Estados Unidos
  • Trabajo extranjero
  • Frontera