México

22 estados tendrán lluvias hoy

MÉXICO

Por: EL DEBATE

MEXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Unas 22 entidades del país se verán afectadas con lluvias este fin de semana y hasta el próximo lunes, ante el paso de las ondas tropicales 24 y 25, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero activaron el Comité Estatal de Emergencias y se declararon en sesión permanente con acciones preventivas de reducción de riesgos de desastres.

Desde este sábado, la onda tropical 24 se extendía sobre Puebla y Guerrero. En su avance al oeste ocasionaba lluvias, de fuertes a muy fuertes, sobre el oriente y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La previsión era que la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país, ocasionando fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y granizadas sobre Michoacán, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, así como de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Mientras que, la onda tropical 25, localizada en el occidente del mar Caribe, presentaba una zona de inestabilidad con 40% de potencial para desarrollo ciclónico, aproximadamente a 760 km al sureste de las costas de Quintana Roo.

El Sistema Nacional de Protección Civil advertía que ante el acercamiento de la onda tropical 25 a la Península de Yucatán se podrían intensificar las lluvias, los vientos y el oleaje durante su paso por dicha región durante todo el domingo.

En el boletín de las 20:00 horas recomendó precaución a la navegación marítima frente a costas de Quintana Roo.

Y pidió a la población en general atender las indicaciones de Protección Civil.

Esta noche, el gobierno de Campeche informó que cerraron a la navegación los puertos de Cayo Arcas, Campeche, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Palizada y Ta'kuntah, Yum'kan'naab, por el mal tiempo.

En un comunicado recomendó extremar precauciones a la navegación en la vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán ante la presencia de viento variable de 25 y 45 kilómetros por hora, para fijarse al Norte con rachas fuertes y oleaje elevado por la tarde.

A la población en general le sugirió tomar precauciones ante efectos de viento, temperaturas calurosas, no exponerse a la radiación solar, así como tomar las previsiones para protegerse de las constantes lluvias.

En esta nota:
  • lluvias méxico
  • clima
  • sinaloa
  • durango
  • tormentas