Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

25 especies de fauna silvestre en riesgo serán protegidas

Se firmó un acuerdo tiene el objetivo de realizar en 2018 un plan de trabajo de diversas acciones para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas prioritarias

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) implementarán acciones conjuntas tras firmar hoy un convenio de concertación para beneficio de más de 25 especies de fauna silvestre en riesgo, informó el Gobierno mexicano. 

Durante el 34 Congreso de la Azcarm, celebrado en la ciudad de Guadalajara, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, y el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, rubricaron el acuerdo con el objetivo de realizar en 2018 un plan de trabajo de diversas acciones para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas prioritarias. 

Entre las acciones a las que se comprometieron las entidades públicas están la difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo, el monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche y un programa de atención médica en casos de varamientos de tortugas marinas, señaló la Conanp en un comunicado. 

Foto: Temática (Pixabay)

Las poblaciones silvestres de manatíes también serán monitoreadas y se prestará especial atención a la conservación del tapir centroamericano y del anfibio ambystoma a través de la reproducción en cautiverio. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un total de 2.606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo. 

Uno de los ejemplos recientes de éxito de la Conanp en cuanto a conservación es el caso del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el cual dejo de existir en vida libre y gracias a los esfuerzos actualmente cuenta con 31 ejemplares en vida silvestre. 

Foto: Temática (Pixabay)

Otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias son el cóndor de california (Gymnogyps californianus), el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), la guacamaya roja (Ara macao), el bisonte americano (Bison bison) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii). 

 

 

EN OTRA INFORMACIÓN:

El muro fronterizo afectaría la fauna de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los ecosistemas se verían afectados por la idea de construir un muro fronterizo, ya que más de 50 especies de animales y plantas en Sonora son las que conectan en estas dos fronteras, de acuerdo con la empresa del cuidado del medio ambiente Wildlands Network.

Este programa opera en ambas naciones y es dirigido por el mexicano Juan Carlos Bravo, dando a conocer que el jaguar pantera sería afectado por dicho muro al tener como hábitat la sierra sonorense; misma especie que se encuentra en peligro de extinción.

Algunas otras especies que se ponen en peligro por esta idea cegada de Trump es el berrendo, los osos negros, el búho pigmeo por mencionar algunos.

Foto: Temátca (Pixabay)

“Las especies de animales no pueden moverse con libertad de un lado a otro y necesitan moverse para encontrar pareja, para encontrar territorios nuevos, para encontrar alimento, para encontrar refugio para encontrar agua. 

“De repente pones un muro ahí, y ya no pueden cruzar, y ¿qué pasa cuando fragmentas una población así?, creas dos poblaciones más pequeñas de una especie, pues genéticamente son más pobres y son más susceptibles de desaparecer”, refirió. 

Así pues las medidas que quiere implementar Trump con la colocación del muro hará que se afecten aun mas ñps cambios climáticos de Sonora, puesto que los animales y plantas se van moviendo hacia el polo norte del desierto para encontrar la temperatura que tenían antes en los trópicos.

“Entonces ese cambio de distribución lo van siguiendo los animales que dependen de las plantas, ya no encuentran los rangos de temperatura para los que evolucionaron, ya no lo van a encontrar a la latitud a la que originalmente los encontraban y necesitan moverse hacia el norte. 

“¿Qué pasa si vas cambiando tu distribución hacia el norte y te encuentras con un muro? No te puedes mover pero el clima sigue cambiando, y hace más calor, y más calor y llega un momento en que te quedaste atrapado entre el cambio climático y el muro”, mencionó. 

TE PUEDE INTERESAR: