Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

30 % de las tomas clandestinas son de gas LP

El funcionario destacó que el robo de combustible a ductos de Pemex es una actividad que ha generado varias situaciones de riesgo

Foto: El universal

Querétaro, México.- El 30% de las tomas clandestinas que se detectan en San Juan del Río corresponde a ductos de gas LP, indicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, quien mencionó que este tipo de material es el que genera más riesgos a la población cuando es extraído de manera ilegal.

El funcionario destacó que el robo de combustible a ductos de Pemex es una actividad que ha generado varias situaciones de riesgo para los habitantes de San Juan del Río. Recordó que en los últimos dos años han sido al menos 10 casos donde se han presentado emergencias derivadas de las tomas clandestinas a los ductos de la empresa petrolera, como el ocurrido en julio de este año en la colonia Los rocíos, así como en enero de 2016 en el Barrio de la Cruz.

En ese sentido, consideró que características del gas LP, como la volatilidad e inestabilidad del material, hacen que las tomas clandestinas de este tipo sean más peligrosas; sin embargo, la comisión del delito ocurre en los diferentes tipos de sustancias que son trasladadas por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las más riesgosas, a mi consideración, son las de gas LP porque es un material altamente volátil, muy inestable y por ello, se considera más peligroso”, expuso.

De acuerdo con Fernando Zamorano, al menos tres de cada 10 tomas clandestinas que son ubicadas en el municipio de San Juan del Río se encuentran en ductos de gas LP, en tanto que muchas de ellas se localizan en las inmediaciones de zonas habitacionales, lo cual genera un riesgo mayor para la población; por ello se ha insistido a la población en recurrir a la denuncia ciudadana, para que las autoridades puedan encontrar la ubicación exacta de las tomas y logren actuar en consecuencia.

En enero del año pasado, un incendio en una bodega donde se encontraban cuatro pipas con gas LP puso en riesgo a la comunidad de Barrio de la Cruz, el fuego generó explosiones, dejando tres bomberos y una policía resultaron heridos, esta última y un bombero con quemaduras de consideración. La emergencia provocó que la comunidad fuera desalojada.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que en el lugar del incendio se encontraba una toma clandestina de gas LP, la cual estaba conectada a ductos de Pemex, en tanto que los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río advirtieron que el incendio podría haber tenido consecuencias mayores de no haber sido atendido por las corporaciones de emergencia como era debido.

A raíz de este hecho, las autoridades municipales y estatales efectuaron posicionamientos hacia Pemex para pedir la atención al delito de robo en los ductos de la empresa, en razón de que hay tres tipos de ductos que pasan por el territorio de San Juan del Río; de igual manera se han implementado operativos para la regularización de gasolineras y gaseras establecidas en la demarcación.

Al respecto, Fernando Zamorano indicó que la dependencia que encabeza realice inspecciones en las 25 gasolineras que operan en San Juan del Río, además de operativos en gaseras para evitar el denominado “picteleo” de tanques de gas, es decir el relleno de tanques, aunque esta problemática se ha detectado principalmente en empresas que provienen de otras entidades y dan el servicio en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR

 
 

Con información de:  El universal