Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

9 años de la tragedia del New's Divine, solo un acusado

Uniformados entraron a la discoteca con pasamontañas, armas largas, a gritos, y sometieron a jóvenes con golpes

Foto: El Universal

Ciudad de México.- Dicen que el tiempo cura todas las heridas, lamentablemente para los familiares de las 12 víctimas de la tragedia registrada en 2008 en la discoteca New’s Divine no es así.

Con sólo un imputado en prisión, la construcción de un memorial donde se registraron los hechos y la revisión del expediente en cuatro ocasiones, los deudos consideran que la justicia para ellos se ha obstruido.

Día del incidente/Foto: Terra

A nueve años de ocurrida la tragedia sólo el dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, se encuentra en prisión. Fue al único que el juez le fincó responsabilidad penal y fue sentenciado a 29 años de prisión, esto a pesar de que en 2015 se dictó sentencia condenatoria en contra de Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la Delegación Gustavo A. Madero, a cuatro años y 11 meses de prisión.

Además, Francisco Javier Casiano Guerrero fue sentenciado a cuatro años de prisión, y el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez Duarte, a tres años y seis meses de cárcel; sin embargo, todos consiguieron un amparo y ocho meses después de estar en prisión quedaron en libertad, pues el Ministerio Público que en esa fecha tenía el caso no logró acreditar su responsabilidad.

Foto: adninformativo

En esta lista de imputados apareció también Guillermo Zayas, ex director de la Unipol, quien estuvo al frente del fallido operativo y sobre quien sigue vigente una orden de aprehensión por los 12 homicidios y siete lesionados que dejó la tragedia; actualmente está prófugo de la justicia, pues no ha podido ser capturado. Según el expediente del caso, en 2015 solicitó un amparo que le fue negado.

Después acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alegando que si los policías que participaron en el operativo quedaron absueltos, él quería ese beneficio.

Dos meses después se le respondió negativamente, justificando que toda responsabilidad recaía sobre él al ser el encargado del operativo, lo que implicaba resguardar la integridad física de sus policías y, primordialmente, de los jóvenes que en ese momento departían en el lugar.

El sitio donde estaba el New’s Divine ahora es un centro cultural donde a través del arte, la cultura y diversas actividades lúdicas las autoridades del Gobierno capitalino buscan que los antros similares a éste, donde se organizaban tardeadas para menores de edad, no proliferen y sobre todo darles más espacios de esparcimiento y deportivos a los escolapios.

Actualmente el expediente, con más de 220 tomos, es sometido a otra revisión de parte de un despacho particular que contrató el propio Gobierno capitalino desde 2016, el objetivo de estos especialistas es encontrar quién fue el máximo responsable de la muerte de las 12 personas.

Policías sacan a sobrevivientes/Foto: Terra

El año pasado Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, anunció que los abogados recibirían de honorarios 6 millones de pesos; hasta la fecha no ha concluido la investigación.

Aunque están conscientes de que no hay remuneración económica que compense la pérdida de un ser querido, los padres de las jóvenes víctimas demandan que los funcionarios de alto nivel que solaparon, permitieron y avalaron la construcción y funcionamiento del New’s Divine se hagan responsables y paguen sus culpas.

Paralelamente, las autoridades aseguran que trabajan para el esclarecimiento del caso, de tal suerte que los funcionarios del Gobierno capitalino serán castigados.

“Ni uno de los funcionarios están en prisión, eso no es justicia. Entre ellos se protegen y se cuidan, mientras a nosotros ¿quién nos ayuda?, ¿quien nos da esa justicia de la que hablan?

“Hasta donde sabemos, hay una persona en prisión, ¿usted cree que sólo un funcionario puede ser el culpable de todo eso?, ¿que pasó con sus jefes?, ¿con los policías que ordenaron el operativo? Que se investigue quién dio la orden, qué buscaban con ese trabajo, nada de eso nos han resuelto”, explicó Rubén Tapia, padre de uno de los jóvenes que perdió la vida el 20 de junio de 2008.

Para este martes, que es el noveno aniversario, los deudos organizan en el memorial una serie de eventos deportivos y culturales para recordar esta fatídica fecha.

Según el calendario de actividades, a las 18:00 horas se develará un mural realizado por jóvenes grafiteros de la zona y sobrevivientes del accidente, después se realizará una misa donde estarán padres de quienes perdieron la vida y autoridades para dar paso a las 19:00 horas a la proyección del documental New´s Divine.