Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A Maximiliano lo asfixiaron entre su mamá y su padrastro

Es el primer infanticidio en lo que va del año; el cuerpo del menor fue encontrado en su domicilio

A Maximiliano lo asfixiaron entre su mamá y su padrastro. Foto: Zeta Tijuana.

El pasado martes 3 de enero a las 15:00 horas de la tarde, se registró lo que parecía ser el primer infanticidio de 2017, haciéndose del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del hallazgo de un cuerpo sin vida, de dos años de edad, en el domicilio ubicado en Privada San David número 2 de Hacienda Las Delicias II. 

De acuerdo con información de Zeta Tijuana, el menor identificado como José Maximiliano Esparza Pacheco presentó lesiones características del síndrome de niño maltratado. Su causa de muerte fue determinada como anoxemia por broncoaspiración, es decir, que se asfixió con algún fluido propio u objeto ajeno.

Por lo tanto, la carpeta de investigación por la Unidad de Homicidios Dolosos se remitió a la Unidad de Homicidios Culposos de la Subprocuraduría, para determinar sobre el trágico accidente del niño y si existe culpa de la madre y de su pareja.

Sin embargo, se considerará si tienen culpa sobre la muerte. De ser sentenciados por homicidio culposo, alcanzarían una pena de hasta cinco años de prisión, según el artículo 75 del Código Penal de Baja California. Según vecinos de la pareja, aseguraron a Zeta Tijuana, que tenían poco tiempo viviendo ahí, por lo que no tuvieron tiempo de tratarlos y conocerlos lo suficiente.

También mencionaron que desconocían si José Maximiliano sufría de algún abuso, ni él ni su hermana mayor, de cuatro años de edad. Lo que sí señalaron es que los dejaban solos en casa con cierta regularidad.

Por lo tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un exhorto a los sistemas DIF municipales en Baja California para que tomen medidad necesarias para la protección de la niñez en la ciudad.
 

 

Con información de Zeta Tijuana.

Tambien te puede interesar