Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A esto lo orilló la falta de dinero y un divorcio

Después del divorcio de sus padres, abandonar sus estudios y el agobio por la crisis económica, el centro histórico de Puebla es el escenario protagónico de lo que Efraín hace todos los días

Un joven digno de admiración y respeto, Foto: Facebook Efraín Martínez Murillo

Puebla.- Efraín Martínez, tiene 18 años de edad y es un jovencito digno de admirar. Te contamos un poco de su historia, pues en las calles de Puebla ya se habla de él y de lo que hace para salir adelante.

Efrain Martinez
El joven quiere seguir estudiando, por eso trabaja tocando el teclado afuera del Carolino, Foto: Facebook Efraín Martínez Murillo

Con un teclado a cuestas y un par de cartulinas, se instala a diario afuera del Carolino, un inmueble situado en el centro histórico de la capital poblana, para deleitar a todo transeúnte que ronda el centro, esto, a cambio de una moneda.

En las cartulinas, que coloca justo detrás de él, te explica que con su trabajo se gana la vida, ayuda a su madre con los gastos en la casa y no sólo eso, también busca seguir con su sueño, "pagar sus estudios y continuar con ellos", en los carteles podemos leer frases como:

"¿Me ayudas a seguir estudiando?, No he conseguido trabajo, mas sin embargo aquí estoy haciendo mi lucha, ¿tienes un trabajo para mí?, ofrécemelo, sino por favor ayúdame, ¿Cantamos 1 juntos?

Efraín Martínez
La creatividad simplifica su necesidad en los carteles, Foto: Facebook Andrea Maxil

En días pasados, personal de 'vía pública' le retiró su instrumento de trabajo por no contar con permiso para laborar en la calle, suceso que lo puso triste.

Los hechos

Unos cinco sujetos se acercaron a Efraín y le dijeron que trabajaban para la dependencia municipal, sin embargo no se acreditaron como tal, y le arrebataron su teclado con el argumento de que tenía que acudir a la Secretaría de Gobernación municipal para dar seguimiento a su caso y, sin más, se retiraron.

Su sueño se truncó por un instante

Con su mirada triste pero sin perder la Fe, el joven acudió al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), con la intención de regularizarse y afiliarse al programa de artistas urbanos con la disposición de capacitarse, someterse a una evaluación y pagar su cuota como lo demanda la autoridad municipal, y así poder seguir el proceso de recuperación de su instrumento.

El teclado arrebatado había sido comprado por Efraín hace un par de semanas por vía internet.

Pero lamentablemente la respuesta de las autoridades locales desalentaron la esperanza del joven, pues el teclado podía ser recuperado hasta el próximo mes de agosto.

Foto: Captura pantalla El Sol de Puebla

Esta es la causa por la que el joven estudiante tiene que salir a las calles a ofrecer su talento

Las intenciones de Efraín son varias, pero una es la que lo motiva, pagar sus estudios y terminar el bachiller.

Se han preguntado ¿por qué sus padres no lo apoyan económicamente?, acá te contamos:

Resulta que sus padres se divorciaron, entonces él decidió truncar sus estudios, pero su madre y su novia lo alentaron a que no dejara la escuela, fue así que un año después la retomó, y con la ayuda económica de su padre siguió adelante.

Pero el gusto le duró muy poco, hace algunos meses las cosas cambiaron para su padre y empezó a atravesar por una crisis económica, por lo que tuvo que retirar el apoyo económico al chico. Debido a que vive al día con su madre, Efraín decidió salir a la calle en busca del sustento.

Efraín Martínez
No contaba con permiso para laborar en la calle, por eso le fue arrebatado su teclado, Foto: Captura de pantalla El Sol de puebla

¿Recuperó el teclado?

La esperanza por recuperar su teclado se veía perdida

 

 

 

A pesar de que las autoridades le informaron que su teclado se le entregaría hasta el mes de agosto, el pasado jueves le fue devuelto, acción que le puso de nuevo la sonrisa en el rostro.

Pero no sólo recuperó su instrumento para seguir trabajando, sino que también le otorgaron una beca del 100 % para que continuara con sus estudios.

El director del Colegio Nacional, Mario Hernán, informó a El Sol de Puebla que se le brindará a Efraín una beca del 100 por ciento, dado que se trata de un buen estudiante y no estaban al tanto de la situación familiar y económica por la que atraviesa.

Te puede interesar:

Artistas se manifiestan contra 'cuota y casting' en Puebla

Por: El Debate Puebla.- Un grupo de artistas urbanos protestaron frente a Palacio Municipal y el Instituto Municipal de Arte u Cuultura de Puebla (IMACP), para exigir la cancelación de la cuota de 37 pesos diarios que les quieren imponer para poder trabajar en las calles de Puebla, demandaron que primero evalúen a la directora de Arte y Cultura, Anel Nochebuena dado que ella no aplicó audición para su puesto.