Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A exalcalde de Aguililla le dictan formal prisión

MICHOACÁN

México (Xinhua).- Un tribunal dictó formal prisión al alcalde del municipio de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, en el occidental estado de Michoacán, por sus presuntos vínculos con una organización delincuencial, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez cuarto de distrito en procesos penales de la ciudad de Toluca, Ricardo Garduño Pastén, emitió el auto de formal prisión, al considerar que existen elementos del delito de delincuencia organizada y su probable relación con la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Cruz Valencia llegó al cargo en enero de 2012, y se ausentó del puesto 11 meses (desde junio de 2013), argumentando que había recibido amenazas de los grupos de autodefensas civiles.

El edil llegó a las instalaciones el pasado 12 de mayo, y los pobladores del municipio lo sacaron al señalar su relación con la banda delictiva.

Elementos de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) lo detuvieron un día después y fue llevado al penal federal El Rincón, en Nayarit.

Cruz Valencia rechazó, a través de sus abogados, las acusaciones de la Fiscalía, que señala delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Por considerar que es un delito grave, el acusado no tiene acceso a la libertad provisional.

Con Cruz Valencia suman tres los alcaldes señalados de estar vinculados con la organización de Los Caballeros Templarios.

Los otros dos son Uriel Chávez, de Apatzingán, y Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado de Michoacán.