Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A las 16:00 horas abren Bellas Artes para despedir a García Márquez

LUTO

MEXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Desde antes de su muerte, Gabriel García Márquez ya era un hombre ilustre, con su muerte se convirtió en un escritor inmortal, muy leído y muy querido. Este 21 de abril, durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que será encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quedará de manifiesto.

Hoy –lunes-, alrededor de las 19:20 horas se espera el arribo de los dos mandatarios y cada uno leerá su mensaje. El programa oficial, hasta la tarde del domingo, era que a partir de las 16:00 horas, amigos, lectores, admiradores y el pueblo de México podrán comenzar a acceder al recinto para darle el último adiós al escritor colombiano; el acceso sólo será posible hasta las 19:00 horas.

La tarde del domingo arribaron a la casa del escritor los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, para ultimar los detalles en torno del programa, incluidas las intervenciones, el tipo de flores y la música que se interpretará; se había dicho el fin de semana que sonarían compases de Bartók y vallenatos.

Tovar y de Teresa adelantó que las cenizas partirían de la casa del escritor hacia el Centro Histórico alrededor de las 15:00 horas, en un cortejo fúnebre que "no entorpezca el tráfico vial". El titular de Conaculta reiteró que desconoce el destino final de las cenizas, que esa "es una decisión exclusivamente de la familia".

Se espera que este lunes el mandatario colombiano arribe a lo largo del día a dar el pésame a la viuda del Premio Nobel de Literatura, Mercedes Barcha, en su casa de Jardines del Pedregal. En la noche brindará su mensaje en honor del autor de "Cien años de soledad", fallecido el jueves 17 de abril, a los 87 años de edad.

Entre Pumas y flores

Los medios de comunicación nacionales e internacionales, varios de ellos colombianos, se mantuvieron el domingo a las puertas de la casa; allí llegaron los hijos del escritor. A las 14:15 horas entraron Gonzalo García Barcha y sus hijos con playera y gorra de Los Pumas, celebrando el triunfo de la UNAM. A la pregunta "¿Vienes del partido?", Gonzalo respondió: "Uno-cero. Ganó Pumas".