Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"A tiros les vamos a revertir la reforma energética"

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Vota el pleno. De fondo se oye el timbre que llama a votación. Panistas y priístas ríen. La izquierda mira su derrota anunciada en el tablero opaco, desenfocado, del salón de sesiones del Senado de la República. Restan unos segundos del tiempo para votar y, con el marcador consolidado, Emilio Gamboa Patrón (PRI) llama desde su celular.

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, mira a las puertas de entrada de la sala. Comparten su inquietud Javier Lozano y Ernesto Cordero. Esperan, buscan. Hacen señas que entienden en la Mesa Directiva. "Ya viene, ya viene", dicen colaboradores a los panistas. Y, por fin, entra el voto 92 —de Salvador Vega— a favor de la Ley de la Industria Eléctrica.

La llamada telefónica de Gamboa es breve. Seguirá sentado, atento a sus papeles, a la conducción de su grupo, a lo que se mueve, así sea el rumor de que viene una manta. El día, el tercero en el periodo extra para las leyes energéticas, transcurre sobre rieles. Diríase que la era de las tomas de tribuna y de las grandes mantas están en desuso, pero no, el confiado pierde, aquí todo puede suceder. La izquierda estrena el uso de cartulinas con gráficas y dibujos para explicar su postura.

Todo puede suceder como el bajón de tribuna que le aplican al senador Fernando Mayans (PRD), de oratoria tabasqueña, encendida, estridente: "A tiros les vamos a revertir la reforma energética".

Layda Sansores (PT) dice a panistas que hablan de "fantasías" y los señala como hijos de Maximiliano y acusa que habrá un auge de corrupción; pero en contraste, Ivonne Álvarez (PRI) rebate: "Las tarifas de luz van a bajar y el gas también". Es el tema del día. En este compromiso, el presidente Enrique Peña Nieto va en la ruta correcta, defiende.

Ese es el tono de la discusión, que se va al extremo cuando Mayans se excede al exponer por el PRD. Es bravo. Fundamenta a veces, pero el aguijón tropical nunca falta. En su grupo comentan que es el sueño masoquista de todas las senadoras del PAN.

Se come inmisericorde los minutos de la asamblea, que a las 19:30 horas cierra el debate en lo general para votar. José Rosas Aispuro Torres (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, al minuto 14, lo invita: "Concluya". Mayans surte golpes a priístas y panistas. Al conductor de la mesa, lo desobedece, porque es "plurinominal" y a él lo eligió el pueblo, al que le dedica lo que dice, "con todo mi amor, cariño y respeto".

La bancada del PRD es de piedra. Rosas Aispuro (PAN), presidente en turno, advierte: "Voy a apagar el sonido". Mayans, se despide firme: "Tome nota, pueblo de México, quienes son traidores a la patria".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>