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ABC de la preponderancia

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó ya a varias empresas del sector sobre su preponderancia; entérate en qué consiste esta definición.

¿Qué es un agente económico preponderante?

De acuerdo con la Constitución, se considera agente económico preponderante a la empresa que tenga más del 50% en usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas a nivel nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

¿Cómo afecta a una empresa ser preponderante?

Al ser considerada como preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impondrá una serie de obligaciones regulatorias específicas y diferentes al resto de las empresas del sector.

La Constitución incluye medidas regulatorias en materia de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las empresas.

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

Este tipo de regulación ayuda a que las empresas que compiten en telecomunicaciones o radiodifusión con los preponderantes deban pagar tarifas menores a las empresas dominantes y puedan invertir en ofrecer más y mejores servicios. También podrán tener acceso a su infraestructura para llegar a un mayor número de usuarios y se fomentará la entrada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga.

¿Cómo se beneficia el consumidor?

Con el aumento en el número de empresas que ofrecen los servicios, habrá una baja en precios y mejora en la calidad pues las empresas buscarán atraer a los consumidores.