AFP informa que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue liberado

La agencia cita a una fuente que asegura que después de las negociaciones los hombres 'levantados' en La Leche se encuentran bien

Por  El Debate

Kate del Castillo con el hijo de 'El Chapo'. Foto: Twitter

Kate del Castillo con el hijo de 'El Chapo'. Foto: Twitter

Jalisco.- Según publicó la AFP el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán que fue secuestrado el lunes ya habría sido liberado junto con otros cinco hombres que también fueron plagiados, según un miembro de la familia del líder del cartel de Sinaloa.

La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se habría producido la noche del viernes, dijo el sábado a la AFP un familiar que reside en Sinaloa (noroeste) y quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

La Leche el lujoso restaurante de donde los sacaron.

"Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien"

Añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.

Guzmán Salazar, señalado por las autoridades como uno de los operadores del cartel de Sinaloa y sobre quien pesa una orden de captura desde 2009, fue secuestrado la madrugada del lunes por un comando armado en un lujoso restaurante del balneario mexicano de Puerto Vallarta (oeste).

Fotografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guzmán Salazar asistía a un festejo en el que también participaban otros seis hombres, cinco de los cuales fueron secuestrados, mientras el sexto se retiró del lugar momentos antes. Nueve mujeres que departían con ellos salieron indemnes del asalto.

Uno de los hijos de Guzmán Loera.

La identidad de Guzmán Salazar fue confirmada en base a videos de cámaras de seguridad por la fiscalía del estado de Jalisco (oeste), que inició las investigaciones, las cuales fueron asumidas el jueves por la fiscalía general.

Tras conocerse la versión de la liberación de Guzmán Salazar, un funcionario de la fiscalía general interrogado por la AFP sobre este caso se limitó a señalar que "se sigue trabajando en la indagatoria".

"El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado luego fugarse por un túnel kilométrico en enero pasado y que en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, ha estado al tanto del secuestro de su hijo, según sus abogados.

El plagio de Guzmán hijo es atribuido por autoridades al cártel Jalisco Nueva Generación, que en unos años se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos.

En 2015 tuvo la osadía de derribar un helicóptero militar y su líder, Nemesio Oceguera "El Mencho", es uno de los narcotraficantes más temidos y buscados.

'El Mencho'. Foto: Twitter

El “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) creció como ningún otro en el último año, y su red de expansión acelerada fue gracias a una alianza con el cártel del narcotráfico comandado por la familia Arellano Félix. Un reporte de la DEA denominado “Áreas de influencia de las organizaciones criminales en México” destaca que en 2014 este cártel no tenía control del tráfico de droga en ningún lugar de México. 

En el año 2015 ya controlaba nueve estados:

Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y la llamada “perla” de la droga por su ubicación estratégica, Baja California. Y es precisamente en Baja California donde comenzó una guerra contra el “Cártel de Sinaloa” por el control del territorio —clave para traficar droga a Estados Unidos—, que en un año ha dejado más de 500 muertos.

Alianzas.

En el año 2013, al término de la audiencia de Eduardo Arellano Félix, la procuradora federal, Laura Duffy, festejaba con la DEA que el último hermano sería sentenciado. Llegó el fin de una era, decía. Pero Eduardo Arellano Félix, líder de una de las organizaciones más sanguinarias en la historia del narcotráfico, negoció y fue condenado a sólo 15 años de prisión, una premonición de la impunidad que seguiría gozando el cártel. 

Eduardo Arellano Félix. Foto: Proceso

La tumba no se cerró:

desde la segunda semana de abril de 2015 comenzaron a aparecer hombres torturados envueltos en cobijas y narcomantas. “Listos para continuar con la pelea. La limpia es para traer el orden a la ciudad. Firma CAF”. El regreso del cártel anunciado en un puente. Otras mantas aparecerían después, pero firmadas por el “CJNG”, decían que estaban hartos de la gente del “Cártel de Sinaloa” y empezaría la limpia definitiva de los operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 'El Chapo' Guzmán. AP

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, EXPLICA QUE TIENE DETECTADO QUE EL “CJNG” SE ALIÓ CON LOS OPERADORES QUE QUEDAN DEL “CÁRTEL ARELLANO FÉLIX”, QUE SOSTENÍAN ENFRENTAMIENTOS CON EL “CÁRTEL DE SINALOA”.

La alianza con los Arellano Félix, que controlan el tráfico de droga a Estados Unidos por California, le ha permitido el ingreso al “CJNG” —según el reporte de la DEA al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, que está traficando droga por toda la costa oeste de Estados Unidos.

San Ysidro, Riverside, Sacramento y San Francisco, en California, Reno en Nevada y Seattle en el estado de Washington, son los puntos de distribución a los que tenía acceso el “Cártel Jalisco”, desplazando a los sinaloenses que tenían la hegemonía.

  • chapo
  • secuestro
  • hijos
  • narcotrafico
  • seguridad
  • mencho
  • tratados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo