Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ASF detecta irregularidades por 165 mil mdp en México

La Auditoría Superior de la Federación entregó la revisión de la Cuenta Pública 2015,  al menos 100 mdp son del gasto del Poder Ejecutivo

ASF detecta irregularidades por 165 mil mdp en México

México.- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó la revisión a la Cuenta Pública 2015, que es el tercer año del presidente de la República, en la que detectaron observaciones o posibles daño al erario público por aproximadamente 165 mil millones de pesos en el gasto del gobierno Federal y los estados y municipios.

Después de entregar el documento ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal detalló que aproximadamente detectaron hasta este momento 100 mil millones de pesos en el gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron las entidades de los estados.

“Es importante mencionar que, para 2015, el monto observado (entidades federativas) se integra por 33 mil 449 millones de pesos, derivados de subejercicios y 31 mil 745 millones de pesos que se refieren a violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público Federal”.

Además, “en el sector central, en el Poder Ejecutivo, digamos que estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos, pero están sujetas a este proceso de aclaración, justificación, etcétera, pueden acabar en observaciones, en pliegos o en ambos casos o en denuncias de hechos”.

El auditor Superior de la Federación informó que en ambos casos tienen 30 días para solventar las irregularidades presentadas y de no hacerlo, el máximo órgano de fiscalización del país alista la presentación de denuncias penales, y recordó que en la historia de la ASF ya ha presentado 741 recursos.

Comentó que lo más grave que encontraron fueron la persistencia o subsistencia de desviaciones o irregularidades en obras públicas, es decir, sin licitaciones, fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución de recursos oportunos y falta de licitaciones en algunos casos y mala calidad, incumplimiento de plazos.

“Son muchas las revisiones que hicimos cerca de 150, son obras importantes, estamos hablando de carreteras, trenes, el Metro Rey en Monterrey, puentes, son muchas lo que observamos a través del enfoque del enfoque de evaluación de riesgos y resultados”, destacó.

Tambien te puede interesar