Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abren convocatoria para jóvenes innovadores y emprendedores

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Jóvenes innovadores mexicanos que ofrezcan con sus proyectos una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad podrán aspirar a los premios Innovadores menores de 35 México, que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su publicación.

Diez de ellos que presenten los "trabajos más creativos y de mayor impacto social, capaces de resolver los problemas actuales y transformar el futuro" serán galardonados con dicho reconocimiento, que se entrega por tercera ocasión en el país y cuenta con el apoyo de BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El plazo para registrar en la plataforma www.tr35mexico.com los trabajos, que pueden abarcar todas las áreas de la tecnología, inició el pasado 25 de marzo y concluirá el 21 de abril próximo, anunciaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Señalaron que los requisitos son ser menor de 35 años, mexicano y creador de una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad, e informaron que el nombre de los 10 ganadores se dará a conocer en junio entrante.

El prestigiado premio se entrega desde hace más de una década y ha sido obtenido por personajes como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sergey Brin de Google, así como por el mexicano Enrique Lómnitz, quien en 2013 ganó el premio Innovadores menores de 35, tanto de la edición mexicana como de la global, por crear un sistema de captación de agua de lluvia para zonas con pocos recursos.

De igual forma, han sido reconocidos en pasadas ediciones de Innovadores menores de 35 México los mexicanos Daniel Gómez, fundador de Solben, cuya tecnología es utilizada actualmente por el 80% de las plantas de biodiesel mexicanas, y Javier Lozano, fundador de Clínicas del Azúcar, emprendimiento que ofrece tratamiento integral de la diabetes a comunidades de bajos ingresos.

"Innovadores menores de 35 descubre y reconoce a una nueva generación de líderes - inventores, pioneros, emprendedores, visionarios y solidarios - que a través de la tecnología se atreven a dar respuesta a los problemas actuales y están impulsando los cambios sociales y económicos que decidirán el futuro del país", dijo Pedro Moneo, director de la edición en español de "MIT Technology Review", de acuerdo con su comunicado de prensa.

Además del premio global, existen las ediciones regionales en Europa, Asía y América Latina, y México abre las ediciones de 2014 en Iberoamérica de los premios Innovadores menores de 35.