Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abren el sector eléctrico a la IP

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Luego de 14 horas ininterrumpidas de sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

El dictamen avalado, el cual fue turnado al Senado de la República, para su revisión crea las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica e incluye reformas a Ley de Aguas Nacionales.

Por segundo día consecutivo se impuso en el pleno de San Lázaro la mayoría conformada por PRI, PAN, PVEM y PANAL, por lo que el PRD, PT y MC no lograron impedir, ni modificar, dicho dictamen.

La sesión por segunda ocasión se prolongó por que se presentaron 577 reservas, mayoritariamente de las bancadas de izquierda, pero sólo se avaló una serie de modificaciones pactadas por PRI y PAN para ajustar los términos relacionados con la ocupación temporal de terrenos susceptibles a ser explotados.

Según el dictamen aprobado, esta nuevas leyes transformarán la industria eléctrica nacional, permitiera la participación de particulares en esta actividad y promoverá la "ocupación temporal" de tierras susceptibles a ser explotadas.

Luego de agotarse las reservas, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), citó a una tercera sesión extraordinaria para este mismo miércoles, a las 12:00 horas.

Los diputados discutirán y aprobarán el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas.