Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abren proceso contra panistas detenidos

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- El Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal aprobó que la Comisión de Asuntos Internos investigue el caso de los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini detenidos en Brasil acusados de golpear a un hombre y acosar a una mujer.

La decisión, unánime, se aprobó la noche de este miércoles en la sesión ordinaria del comité.

La Comisión de Asuntos Internos se encargará de recibir y analizar la información de las investigaciones y determinaciones judiciales que tomen las autoridades de Brasil.

Esto "para realizar, a su vez, el deslinde interno de responsabilidades y efectuar un dictamen que deberá entregar al Comité Directivo Regional".

Mediante un comunicado, se informó que dicha comisión podrá recomendar que el caso sea enviado a la Comisión de Orden del Consejo Regional del partido la cual podrá determinar las sanciones correspondientes que pueden ir desde la suspensión de derechos, la inhabilitación para ocupar cargos partidistas o de elección popular, o bien, la expulsión de los miembros activos involucrados.

El lunes pasado, que el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, había anunciado que se iniciará un procedimiento administrativo sancionador que sería turnado a la Comisión de Orden.

La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General capitalina investigue el caso de los panistas y ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, quienes se encuentran detenidos en Brasil.

El punto de acuerdo, presentado por las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ernestina Godoy, Dinorah Pizano y Lucila Esthela Hernández, exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal que indague desde los permisos o vacaciones que se autorizaron en la demarcación para viajar al mundial y la autorización de viáticos hasta la revisión de los contratos que se han celebrado en los que aparezcan los nombres de Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren, quienes son los otros dos mexicanos detenidos.

"Los demás que sean necesarios y los que se deriven de los resultados obtenidos que permitan determinar la existencia o no de responsabilidades administrativas o de otra índole por parte de los funcionarios de la Delegación Benito Juárez", explica el exhorto.

Mientras que al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se le requirió toda la información relacionada sobre si existe relación laboral con los cuatro detenidos, la relación de los contratos en que haya estado involucrado así como las condiciones administrativas bajo las cuales realizaron el viaje al país sudamericano.

"Informe el motivo por el cual los ciudadanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Mateos Codina Velten y Angel Rimak Eguren Cornejo se encontraban en Brasil el día 29 de junio de 2014, es decir, si había una comisión, una licencia, un permiso, prestaciones laborales como días de descanso, días económicos, vacaciones o similares y en caso afirmativo, el período que comprendía, acompañando copia de la solicitud y autorización correspondientes", expone el punto de acuerdo.

También pedirán al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) que ayude para que se tenga la información requerida.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>