No Usar

Acredita CNDH que marinos torturaron a policías de Durango

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 74/2018 al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán y al gobernador José Rosas Aispuro Torres, en donde acreditaba tortura, detención arbitraria y retención ilegal de tres policías municipales

Por  Agencia Reforma

La CNDH acreditó tortura, detención arbitraria y retención ilegal de tres policías municipales de Durango. | Especial

La CNDH acreditó tortura, detención arbitraria y retención ilegal de tres policías municipales de Durango. | Especial

Ciudad de México.-Tortura, detención arbitraria y retención ilegal de tres policías municipales de Durango por parte de elementos de la Secretaría de Marina en 2013,  logró acreditar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras enviar la recomendación 74/2018 al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
 
En 2013, tres policías municipales fueron detenidos por cuatro marinos, así como golpeados e interrogados sobre un secuestro y la muerte de dos personas, sin que tuvieran calidad de probables responsables, expuso la CNDH en un comunicado.

Los tres elementos de la Policía Municipal de Durango fueron torturados, asegura la CNDH. | DEBATE

 
Los detenidos fueron víctimas de tortura antes de ser internados en el Centro de Reinserción Social de Durango.


 

El personal naval no actuó bajo los principios de legalidad al omitir poner a los agraviados de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial y realizar actos de investigación sin su instrucción, indicó. 

Agregó que también violaron la ley dos médicos forenses, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General, tres servidores públicos de la Dirección Estatal de Investigación y un oficial del que la autoridad deberá investigar su identidad para deslindar responsabilidad.
 
La CNDH recomendó reparar integralmente del daño a las tres personas agraviadas y colaborar en la averiguación previa que se iniciará ante la Fiscalía General de la República contra los elementos que participaron en la tortura.
 
También se les solicitó capacitar al personal sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México, del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, en materia de derechos humanos.