Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuerdan liberar 23 mdp a productores de frijol

DURANGO

Durango.- Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera ante oficinas centrales de Aserca, se liberarán en esta semana 23 millones de pesos a productores de frijol, con lo que se alcanzará un avance del 68 por ciento del pago.

Actualmente, personal de SAGARPA y Aserca se encuentran trabajando en la revisión y captura correspondiente, a fin de que en el transcurso de esta semana sean liberados los recursos a productores y alcanzar un avance de pago de 68 millones de pesos.

En mesa de trabajo con el Director Regional, Emilio Nava Villalobos, en la que participaron la delegación de Sagarpa, el Gobierno del Estado a través de la SAGDR y de la delegación de la Secretaría de Gobernación, para evaluar el proceso del pago del incentivo.

Al respecto, se informó que hasta el día de hoy, se lleva un avance del 45 por ciento respecto a lo programado, lo que representa la dispersión de 45 millones de pesos, en incentivos entregados por primera vez directamente a los productores en sus cuentas bancarias.

Cabe mencionar, que en este programa se encuentran inscritos cerca de siete mil productores, con igual número de solicitudes, mismas que han sido minuciosamente revisadas, con la finalidad de que la aplicación del incentivo sea transparente y eficiente a quienes cumplieron con cabalidad los requisitos.

Esto, ha probado que el pago haya sido más lento de lo esperado, ya que de los expedientes recibidos por Aserca, existe un 46 por ciento que cae en el estatus de rechazo, por la mala integración de la documentación.

Las principales causas fueron, por falta de acreditación de posesión derivada, falta de comprobación de facturación, inconsistencias en el requisito de la solicitud, se carece de cuenta bancaria vigente, falta de firma del productor o de documentación oficial.

Finalmente, se acordó que para esta semana, se beneficiará a mil 527 productores, con un monto de incentivo por el orden de los 23 millones de pesos.