Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuerdan sobrecargos emplazar a huelga a Aeromexico

AEROMEXICO-SOBRECARGOS

México, D.F. (El Universal).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó en asamblea emplazar a huelga en Aeromexico para el próximo 15 de septiembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo, luego de considerar que la empresa incurrió en desacato al no cumplir la orden del octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dio, relativa a la suspensión de un laudo de agosto de 2013 enmarcado por un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).

Con ello, serán poco más de mil 567 sobrecargos los que dejarían de laborar en caso de no llegar un acuerdo con los directivos de la aerolínea para el próximo 15 de septiembre, según se votó la noche de este martes por mayoría en asamblea realizada en su sede sindical.

De acuerdo con información de la ASSA, esta Asociación considera que Aerovías de México (Aeromexico) no cumple con un mandato legal e impide que se deje sin efecto la aplicación de condiciones de trabajo a través de un contrato B para 300 empleados de reciente reclutamiento establecidas el año pasado y a través de las cuales se reducían sus condiciones 60% a diferencia de los trabajadores de mayor antigüedad.

La semana pasada la ASSA, consideró que Aeromexico "pretende sacar de contexto una frase para así justificar su indebida actitud de querer aplicar el laudo a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso y por otra parte amenaza con no contratar más personal".

En una carta de respuesta a la Asociación Sindical a la petición de que se dejen sin efecto las condiciones de trabajo para los 300 empleados, Aerovías de México responde que lo ordenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran hasta la fecha de su fallo.

Aeromexico precisa: "En cumplimiento de dicha resolución, a los sobrecargos a que hacen referencia en su comunicación (de la ASSA) les aplican los términos y condiciones laborales con que fueron contratados".

El pasado 7 de julio, el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller dijo sobre este caso: "En la Junta acordamos el acatamiento de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, en el sentido de mantener las cosas suspendidas en cuanto se determine por parte de la Suprema Corte de Justicia una resolución de fondo en el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por la empresa Aeroméxico".

Ese mismo día, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expuso sobre este asunto que lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación es suspender en este momento lo que comprende la medida que había dictado de manera como interlocutora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Por lo tanto no se pueden hacer nuevas contrataciones bajo el supuesto del contrato B en tanto no resuelva el Poder Judicial de la Federación, léase Suprema Corte de Justicia, la constitucionalidad o inconstitucionalidad del conflicto de naturaleza económica que llevó a la emisión de este llamado contrato B".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>