México

Acusan a funcionarios de robarse 2 mil despensas

BAJA CALIFORNIA SUR

Por: EL DEBATE

LA PAZ, BCS., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El ex subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur, Ricardo Espinoza, denunció una presunta operación irregular en la entrega de despensas a damnificados. Acusó al gobierno estatal y al director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, de ser los responsables.

Aseguró que funcionarios de la administración panista de Marcos Covarrubias, en complicidad con el director de Protección Civil, tomaron despensas enviadas en el buque "El Zapoteco" fuera de procedimiento.

Expuso que el 19 de septiembre fue comisionado por el delegado de la Segob, José Ricardo Millán Bueno, para coordinar la descarga de las despensas en La Paz.

Poco antes de mediodía se presentaron el gobernador Marcos Covarrubias y Ricardo de la Cruz para la fotografía oficial y se retiraron.

Al terminar las maniobras, y hacer el recuento, se percató, junto con el delegado de la Sagarpa, César Estrada, que Ricardo de la Cruz había firmado de recibido, de forma anticipada —dijo—, por 15 mil 474 despensas, y al revisar había un faltante.

Ricardo Espinoza indicó que el director de Gobierno de la entidad, José Manuel Santoyo, admitió que "habían tomado un poco más de 2 mil despensas para enviarlas a otro lado".

Dijo que advertir de esta operación donde se estarían "pintando de azul" los apoyos federales le costó el puesto; el domingo fue notificado de su despido, cargo que ostentó por 51 días.

En esta nota:
  • BCS
  • robo de despensas
  • Ricardo de la Cruz
  • damnificados