Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Acusan a vocero yaqui de privación de la libertad y robo

SONORA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Sonora.- E l vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido en Ciudad Obregón, acusado de privación de la libertad agravada y robo de vehículo.

El opositor a un proyecto hidráulico ideado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido en Ciudad Obregón, Sonora, por hombres armados vestidos de civil que tripulaban cuatro camionetas.

La supuesta víctima de la privación de a libertad es el indígena yaqui Francisco Antonio Delgado Romo y el robo de vehículo de propulsión mecánica.

>

Luego de la detención, el convoy, presuntamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no lo presentó ante un agente del Ministerio Público en Ciudad Obregón, sino que lo mantuvo incomunicado y lo trasladaron a Hermosillo, de acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por Apro.

Mario Luna ha sido uno de los rostros visibles de la oposición a un megaproyecto hidráulico implementado por el gobernador panista: el Acueducto Independencia.

Personal de la Segob habría pedido al gobierno de Sonora que retirara las órdenes de aprehensión que se mantuvieron congeladas en los últimos meses.

El asesinato de Delgado Romo y la detención de Mario Luna coinciden también con el desencuentro de Guillermo Padrés con el gobierno federal, que motivó una respuesta airada de la Presidencia de la República, apenas el martes pasado, en relación con el impacto ambiental generado por Grupo México en tres ríos de Sonora.

Mario Luna sostiene una incansable lucha en el llamado Movimiento por el agua, y han bloqueado varias veces la carretera internacional México 15, a la altura de Vícam, para presionar al gobierno de Sonora a desistir del proyecto del Acueducto Independencia.

Antecedentes:

Los hechos que señala la procuraduría fueron el 8 de junio de 2013, cuando las autoridades tradicionales yaquis haciendo uso de su derecho de administrar justicia de acuerdo a las normas jurídicas tradicionales autónomas (usos y costumbres), sancionaron a un integrante de la Tribu Yaqui (Delgado Romo) por una falta cometida al conducir un vehículo. La esposa de Delgado Romo interpuso una denuncia contra los voceros de la etnia Tomás Rojo y Mario Luna.

El pasado lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que aparentemente podría ser Delgado Romo.

>

Según El Diario del Yaqui, la esposa de Delgado Romo dijo que al momento en que su marido fue privado de la libertad, conducía un sedán negro, propiedad de Deonicio Lozanía Valencia, el cual posteriormente "lo desmanteló Mario Luna y un grupo de drogadictos ante su mirada".

Esto, luego de que sacaran a Francisco Antonio Delgado Romo, de la casa de la señora Cecilia Hernández, donde Luna Romero y otros diez tipos; lo subieron a un vehículo Nissan.

A él lo golpearon y lastimaron durante dos días y medio, abundó, porque supuestamente estaba en contra de Tomás Rojo y Mario Luna, pero en realidad él no estaba en contra ni a favor del bloqueo, pero advertía que el movimiento sólo beneficiaba a ellos dos y no a la tribu.

Respecto a Delgado Romo, manifestó que ella reconoció el cadáver localizado la tarde del pasado lunes como el de su esposo, por la vestimenta que traía y por la dentadura, sin embargo, insistió en que no presionará a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se lo entreguen.

"Pese a que mi corazón me dice que sí es él, me voy a esperar a que las autoridades realicen todos los estudios y averiguaciones que requieran, pero en casa ya lo estamos esperando para velarlo, incluso ya tenemos la carpa lista y mucha gente me ha estado visitando", enfatizó.

En esta nota:
  • mario luna
  • detienen
  • yaquis
  • vocero
  • sonora
  • guillermo padrés
  • servicios y asesoría para la paz
  • vicam