Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acusan anomalías en entrega de apoyo federal

MÉXICO

Naucalpan, Méx. Ha pasado más de un año y un grupo de adultos mayores de Ciudad Satélite no han cobrado los recursos federales del programa 70 y más que ahora se llama 65 y más, pese a que han realizado pruebas de supervivencia ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social.

"Cada semana vamos con pena al cajero automático porque no perdemos la esperanza de que haya dinero en las tarjetas", señaló Vicky junto con su esposo Ricardo Poery Cervantes, de 93 años, acompañados de otras mujeres de más de 70 años, que durante 2013 no recibieron el apoyo, pese a contar con sus credenciales del programa federal.

En 2012, "empezamos a recibir mil 50 pesos bimestrales, que nos sirven para medicamentos o alguna urgencia, para quienes no tenemos pensiones del IMSS, ISSSTE o ISSEMyM".

Es un trato ingrato a los adultos mayores, especialmente para aquellos que como Ricardo Poery, quien fue Premio Nacional de Periodismo en 1988, es cronista municipal vitalicio y autor de libros como el de En Naucalpan, no en Tacuba, está el árbol de la Noche Triste, quien ahora no goza de pensión alguna y tampoco de este programa, pese a que cuentan con las tarjetas bancarias que otorga Sedesol, señaló su esposa.

"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe ordenar una revisión sobre la aplicación de este programa, porque si el presupuesto fue autorizado, por qué no se ha entregado en más de un año, ¿dónde está ese dinero?", aseveró Virginia Poery.

En el Estado de México hay 350 mil adultos mayores registrados en el programa 65 y más, y en Naucalpan hay 37 mil 500 beneficiarios, con 5 mil expedientes en revisión, que reciben mil 50 pesos bimestrales a través de una tarjeta de débito, que de forma inicial tienen que esperar hasta cuatro meses para recibir esta aportación, informó Jorge Martínez

Contreras, director de Desarrollo Social de este municipio.

En tanto en la oficina local de Sedesol para el programa de apoyo a adultos mayores hay un letrero de que las actividades se reanudarán has el 22 de enero de 2014.