Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Acusan que hubo negligencia de Gobierno en cierre de ducto

Carlos Castaños, diputado federal por el PAN, señala que el lamentable accidente obedece a la errónea estrategia de combate al huachicoleo

Por: Manuel Campaña Padilla

El lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.(Foto: El Debate)

El lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. | Foto: El Debate

A raíz de la explosión del ducto de Pemex que dejara más de 90 muertos y 50 heridos, Carlos Castaños Valenzuela, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se necesita evitar que algo así vuelva a suceder, y para ello se debe investigar las causas del accidente, no solo la acción que detonó la tragedia, sino el origen de fondo que generó la reunión de más de mil personas reunidas en el lugar. 

Luego de analizar la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo ilegal de combustible, el tema no es solo atacar el huachicoleo, sino las formas de hacerlo debido al cierre de los ductos, lo que derivó en una necesidad en la población para abastecerse y continuar con sus actividades comerciales y de movilidad. Por ello, dijo que existe gente que está haciendo lo imposible para conseguir la gasolina, aun a costa de su propia vida. 

En este sentido, el legislador comentó que en el PAN no están de acuerdo con el cierre de ductos, pues esto ha llevado a que exista una negligencia por parte del Gobierno federal en la toma de decisiones para atender de manera eficaz la fuga de ducto que presuntamente estuvo abierto durante tres horas.

Hubo negligencia de funcionarios para atender el cierre del ducto, y esto derivó en la muerte de más de noventa personas

Guardia Nacional

Sobre la Guardia Nacional, comentó que fue votada en contra por Acción Nacional por la enorme diferencia entre la formación militar y policial, debido a que los primeros están para atender las tareas de seguridad nacional, y la Policía para atender la seguridad pública. 

Reconoció estar de acuerdo en que el Ejército salga a las calles a brindar apoyo en los estados y en las zonas que más lo requieren; pero una vez que cumplan con su objetivo, deben regresar a los cuarteles.

“Fiscal general no será independiente”

Luego de que el Senado votara para que Alejandro Gertz Manero fuera elegido como el titular de la Fiscalía General de la República, a pesar de las críticas que Morena realizara en contra del expresidente Peña Nieto por el intento de poner un fiscal carnal, Carlos Castaños indicó que se está replicando las viejas prácticas priistas:

Es imposible pensar que el presidente no se pondrá de acuerdo con el fiscal para que atienda sus instrucciones

Esto no representa un retroceso.

En esta nota: